Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

Marketing con el nuevo TB por Dra. Joanna Moncrieff o La medicalización de los altibajos emocionales


Introducción: El siguiente artículo es una traducción no autorizada de un documento en inglés, publicado por la Dra Moncrieff. Trata en general de mostrar como mediante una definición bastante ambigua de la etiqueta "Trastorno bipolar", se agrupan una serie de problemas mentales, psicológicos o sociales con el fin de poder vender tratamientos y sostener una industria artificialmente.

La Dra Moncrieff es una prestigiosa Psiquiatra quien ha trabajado por años en la atención de pacientes con graves trastornos mentales, ha escrito una gran cantidad de artículos que se han publicado en diferentes medios académicos, algunos de gran prestigio; es una fuerte crítica sobre el  manejo actual de la psiquiatría y de la farmacología, aunque no niega que los fármacos sean una opción al tratamiento de los problemas de la mente, critica la forma como estos se manejan, mostrando con datos: Que actualmente en la gran mayoría de los casos, lo que se busca con los tratamientos farmacológicos, no es el bienestar de los afectados, si no el lucro de las farmacéuticas. Es una impulsora de una teoría respecto a los psicofármacos que era la aceptada hace unas décadas, que afirma entre otras cosas que los fármacos no trabajan sobre un trastorno mental corrigiendo un desbalance químico, si no que alivian los síntomas problemáticos mediante una modulación de estos.


Joanna Moncrieff
University College de Londres
Joanna Moncrieff, División de Psiquiatría de la Universidad College de Londres, Charles Bell House, 57-63 Riding Manguera Street, Londres, W1W 7EJ, Reino Unido . Email:j.moncrieff@ucl.ac.uk

Resumen:
El concepto de trastorno bipolar ha sufrido una transformación en las últimas dos décadas. Una vez considerado un trastorno mental raro y grave, ahora se diagnostica con mayor frecuencia en Europa y América del Norte, y pretende reemplazar muchos otros diagnósticos. El presente artículo muestra cómo se ha creado el concepto moderno de trastorno bipolar, como un esfuerzo para comercializar nuevos antipsicóticos y otros medicamentos ya aprobados para el trastorno bipolar, para que estos puedan emigrar fuera de la arena de un trastorno mental grave hacia un nicho de mercado mas grande y rentable: El de los problemas emocionales de todos los días. Se ha creado una noción nueva y flexible de la condición que tiene poco parecido con la condición clásica, y que puede ser fácilmente aplicada a las variaciones normales en el temperamento. La afirmación de que el trastorno bipolar es una enfermedad del cerebro que surge de un desequilibrio bioquímico ayuda a justificar su tratamiento desvía la atención de sus efectos adversos. También se han transformado problemas de comportamiento en la niñez en "el trastorno bipolar pediátrico", Todo lo anterior se ha hecho bajo la dirección de la psiquiatría académica, con la ayuda financiera de las empresas fabricantes de medicamentos psiquiátricos. La expansión del trastorno bipolar, como antes se hizo con la depresión para medicalizar dificultades personales y sociales, afecta profundamente la manera en que la gente en las naciones occidentales conciben de lo que significa ser humano.

Etiquetas: Medicación antipsicótica, trastorno bipolar, mercadeo, medicalización, industria farmacéutica, psicofarmacología.

En la última década el trastorno bipolar, una vez considerada una enfermedad rara y devastadora, se ha convertido en uno de los trastornos mentales más ampliamente diagnosticados. Ya no denota una forma grave y distintiva de perturbación general que requiere atención especializada, y muchas veces la hospitalización obligatoria, la etiqueta bipolar se aplica ahora a toda una gama de problemas humanos. Los médicos generales, médicos de familia y los propios pacientes están haciendo cada vez más el diagnóstico y buscan iniciar el tratamiento.

Esta transformación del trastorno bipolar ha ido de la mano con la creciente popularidad de los medicamentos utilizados para tratar la condición, primero los fármacos antiepilépticos denominados: "Estabilizadores del estado de ánimo", y últimamente, los antipsicóticos atípicos. Los fármacos antipsicóticos, una vez reservados principalmente para aquellos con condiciones de discapacidad a largo plazo como la "esquizofrenia", se han convertido en algunos de los medicamentos más vendidos del siglo 21, que rivalizan con las estatinas, y superan a los antidepresivos en términos de ingresos(Ilyasy Moncrieff,2012; IMS Instituto de Salud Informática,2011).Los fármacos antipsicóticos se prescriben con mayor frecuencia a niños y adultos(Olfson,Blanco, Liu, Moreno, y Laje,2006),y los datos de los Estados Unidos sugieren que el único trastorno para el que los nuevos antipsicóticos "atípicos" son más comúnmente prescrito en los adultos es el trastorno bipolar (Alexander,Gallagher, Mascola, Moloney, y Stafford,2011).

En este artículo se describe cómo se ha formado un nuevo concepto de trastorno bipolar con el fin de establecer un amplio mercado para medicamentos como los antipsicóticos atípicos. Muestra cómo se mutó una condición psiquiátrica grave, en algo tan vago e incluyente de muchas condiciones antes consideradas problemas menores, que la etiqueta se puede unir a toda una miríada de dificultades personales comunes, que de este modo se convierten en blancos legítimos para el tratamiento de drogas. El nuevo desorden bipolar es un producto de las fuerzas sociales, y, como paso antes con la etiqueta de la depresión tiene el poder de transformar las percepciones culturales de la naturaleza de las emociones humanas y cómo debemos responder ante ellas. De esta manera, el nuevo concepto tiene el potencial para dar forma a la manera en que las personas se entendienden a sí mismos y su comportamiento.

El nuevo desorden bipolar
Un artículo en la publicación británica The Psiquiatrist titulado: "Quiero ser bipolar" describe la relativamente reciente tendencia de las personas que buscan activamente ser diagnosticados con "trastorno bipolar"(Chany Sireling, 2010).Este fenómeno está bien ilustrado por la historia del periodista Patrick Strudwick, que fue publicado en el periódico The Times en 2012. Después de la ruptura de una relación difícil en 2003, Strudwick encontró que tenía períodos donde se sentía inusualmente lleno de energía. Investigó su situación en Internet y concluyó que tenía trastorno bipolar. Aunque un amigo le aconsejó que muy probablemente no tenía la condición, él describe cómo se convenció a sí mismo y como convenció a su médico ". Yo quiero una etiqueta sobre cómo me siento y las drogas para hacer que este sentimiento se detenga", recordó "leía páginas y páginas sobre el trastorno bipolar. Toda sensación de los últimos meses se transforma en estas descripciones de los síntomas. Yo no podía negar que lo sufría" (Strudwick,2012).

Cuando vio a su médico de cabecera, le describió sólo el ápice de los estados de ánimo mas exaltados, la realidad es que estos episodios ondulan, para luego calmarse, a veces duran sólo una hora o dos, sin embargo, omitió estos detalles porque en este caso no se le hubiese tomado en serio. "El médico de cabecera del señor Strudwick lo derivó a un psiquiatra que le asigna el diagnóstico de trastorno bipolar y le prescribió un medicamento llamado Depakote (divalproex sódico). Strudwick tomó este por varios años, hasta que otro psiquiatra cuestionó el diagnóstico, y, finalmente, empezó a dudar de este. Finalmente cansado de los efectos sedantes de la droga. Cuando confesó este episodio algunos años más tarde, a dos de sus amigos, ellos también describen que habían sido etiquetados como "bipolares" en el mismo tipo de circunstancias(Strudwick,2012).
La condición que se llamó originalmente "depresión maníaca" es un trastorno poco frecuente en el que los pacientes experimentan episodios de "manía", que se caracteriza por hiperexcitación e hiperactividad que se producen durante un período sostenido por varias semanas, y con frecuencia por meses. Es fácilmente reconocible porque la conducta del individuo es completamente fuera de lugar, a menudo fuera de control, y por lo general conduce muchas veces a la admisión obligatoria en una unidad psiquiátrica, la mayoría de los servicios de hospitalización en el Reino Unido ven sólo un puñado de estos casos al año(M.Harris, Chandran, Chakraborty, y Healy,2005).
La información actual que se sugiere sobre el trastorno bipolar consiste en "cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la capacidad para llevar a cabo las tareas diarias " o simplemente de "estados emocionales inusualmente intensos” (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013). Aunque el folleto informativo del Colegio Real de Psiquiatras 'especifica que los episodios maníacos duran semanas o más comúnmente meses (Colegio Real de Psiquiatras, 2013), mucha literatura sugiere que los síntomas pueden durar por períodos más cortos. El Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) Versión 5 sólo especifica que un episodio maníaco debe durar al menos una semana, y un episodio de "hipomanía" al menos 4 días, pero el manual también contiene un diagnóstico adicional el de "trastorno bipolar no especificado", que no requiere de la duración mínima de los episodios de manía o hipomanía (American Psychiatric Association, 2013).  La información producida por la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) también sugiere que los episodios del estado de ánimo pueden durar entre "un día y meses" (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, 2013).

En los últimos años han proliferado en la Internet paginas web con cuestionarios de preguntas que permiten diagnosticar el trastorno bipolar, estos a menudo traducen la naturaleza episódica de la típica depresión maníaca, en la idea de que el trastorno bipolar consiste en una propensión permanente a experimentar estados de ánimo contrastantes, pérdida de control, y fluctuaciones del comportamiento. Por lo tanto como "prueba", se pregunta a los participantes si su autoestima va de "gran duda de sí mismo a gran exceso de confianza," si a veces se convierten en "muy enojado y hostil" sin razón aparente, si se tienen estados de ánimo cuando se sienten " muy 'acelerado' e irritable, "si hay" grandes variaciones "en la" cantidad y calidad "de la obra, y si tienen" períodos de embotamiento y otros períodos de pensamiento creativo"(Goldberg, 2013).

Los artículos por pruebas como estos permiten describir variaciones que son casi universales. Al igual que pasaba antes con los cuestionarios sobre la personalidad que se encontraban en las revistas, la clasificación para el diagnóstico de trastorno bipolar es juzgado en una escala móvil de acuerdo con la frecuencia o la gravedad de cada experiencia tiene que ser en una escala entre, por ejemplo, se propone 0 y 6. Una cifra arbitraria para representar una puntuación por encima del cual el participante es probable que tenga el trastorno bipolar y se les da un mensaje como "usted parece estar sufriendo de un trastorno bipolar" (Goldberg,2013). Las puntuaciones más bajas también generan consejos que los participantes pueden sufrir de "trastorno bipolar leve" y deben pedir consejo médico.

Diarios de humor son otra técnica por la variación de estado de ánimo normal se transforma en un tema de preocupación. Los diarios, disponibles en muchos sitios de Internet, requieren que las personas que califiquen sus estados de ánimo a diario y a veces por hora. Una vez traducido en forma numérica y visual, las fluctuaciones normales en el estado de ánimo pueden aparecer inusuales y preocupantes, pudiendo ser fácilmente interpretadas como síntomas de trastorno bipolar incipiente (Healy& Le Noury, 2007). También hay una tendencia a "eliminar cualquier espacio para lo normal", como la antropóloga Emily Martin observa (Martin, 2009).

Por lo tanto hoy en día el trastorno bipolar es retratado como en un continuo con rasgos de carácter ordinario y la variabilidad diaria del estado de ánimo y funcionamiento, una situación que es muy diferente de los estados prolongados de depresiones generalmente profundas que constituyen el síndrome maníaco depresivo clásico. Como Patrick Strudwick observó cuando asistió al grupo de apoyo bipolar local: "Los otros en las historias de la parte del grupo de alucinaciones caleidoscópicas, la desnudez pública claramente inapropiada, como tambien la toma de actitudes en contra de las leyes saliendo a pescar fuera de las reservas. Mis historias no se pueden comparar"(Strudwick,2012). Por tanto, el nuevo concepto de trastorno bipolar puede ser usado para reemplazar otros diagnósticos como depresión o trastorno de la personalidad (Chany Sireling, 2010), pero ya que todo el mundo tiene períodos de aumento de energía, el estado de ánimo eufórico o irritabilidad de vez en cuando, aunque sea un poco más que otros, casi cualquier persona puede llegar a concebir sus dificultades como accesorio con el perfil de trastorno bipolar que ahora se ofrece. Cualquiera puede ser bipolar si así lo desean.

Ampliando las fronteras de la bipolaridad.

El concepto de trastorno bipolar se extendió por primera vez en la década de 1970 con la introducción del concepto de trastorno "bipolar II". Se dijo en su momento que se caracteriza principalmente por episodios de depresión acompañados por episodios ocasionales menores de manía. Sin embargo, el concepto no fue ampliamente aceptado fuera de los Estados Unidos, y no se presentó como un diagnóstico importante en la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, por ejemplo (OrganizaciónMundial de la Salud, 1990).  Por otra parte, no se ha establecido su relación con el trastorno bipolar clásico. En la década de 1990, un pequeño grupo de académicos, dirigido por el profesor Hagop Akiskal de la Universidad de California, San Diego, formuló el concepto del "espectro bipolar." Con el fin de dar consistencia a una tendencia permanente para el mal humor, o "desregulación temperamental"(Akiskal,1996) y fue propuesta para ser la base de muchos de los casos actualmente clasificados como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, adicciones y trastornos de la personalidad, así como la aplicación en algunas personas sin un diagnóstico actual (Perugiy Akiskal, 2002).  Aunque muchos psiquiatras son escépticos de la sombrilla bipolar cada vez más flexible, acusando a sus defensores del "imperialismo bipolar"(París,2009), la gran cantidad de publicaciones en los medios académicos de Akiskal y sus colaboradores, muchos de ellos en la revista "Journal of Affective Disorders" de la que es editor -en jefe, dan la impresión de que el concepto es bien aceptado. Akiskal ha declarado a propósito pagos de los responsables de la mayoría de los fármacos actualmente recomendados para el trastorno bipolar (Parkeret al.,2010).

La prevalencia del trastorno bipolar aumentado en consonancia con las cambiantes definiciones. Aunque la depresión maníaca clásica se dice comúnmente que afecta alrededor del 1% de la población, la investigación sugiere que menos de una de cada mil personas fueron hospitalizadas por un episodio típico de manía durante el siglo 20(Healy,2008). Para 1998, sin embargo, se afirmó que la prevalencia del trastorno bipolar clásico con una manía fue del 5%, con un adicional de 11% de la población que sufre de trastorno bipolar II(Angst,1998). Para el 2003, se pensó que un total de 24% de la población en general muestra algún tipo de perturbación en el "espectro bipolar", basado en un estudio con un criterio amplio para hipomanía sin duración mínima (Angustiaet al.,2003). La investigación epidemiológica de este tipo confirma, pues, la idea de que el trastorno bipolar es común mediante el uso de definiciones sueltas e inclusivas de estados de ánimo anormales.

El Marketing del trastorno bipolar

David Healy ha señalado cómo el interés académico y popular en el trastorno bipolar coincidió con el lanzamiento de nuevos medicamentos para el trastorno en la década de 1990, y con la formulación del concepto de un "estabilizador del humor" (Healy,2006, 2008). La idea de que el trastorno bipolar puede ser análoga a la epilepsia fue propuesto por primera vez en la década de 1970, y los fármacos antiepilépticos se habían utilizado en su tratamiento desde entonces. En la década de 1990, los medicamentos utilizados para el trastorno bipolar comenzaron a ser conocidos como "estabilizadores del estado de ánimo", aunque el significado exacto de este término nunca fue claro, y los psiquiatras no pudieron ponerse de acuerdo sobre el mismo (Bowden,1998; Ghaemi,2001). Muchas personas llegaron a creer, sin embargo, que los medicamentos a que se refiere como "estabilizadores del estado de ánimo" rectificados algo mal en las bases biológicas de la regulación emocional. El uso de medicamentos antiepilépticos para las personas con trastornos del estado de ánimo aumentó en la década de 1990 (vanVoris y Lawrence,2010) y las compañías farmacéuticas comenzaron a correr ensayos de antipsicóticos atípicos en personas con trastorno bipolar. En 2000, Eli Lilly obtuvo una licencia para el uso de su antipsicótico olanzapina (Zyprexa) en personas con manía aguda, y en 2004 se le concedió una licencia para el uso de olanzapina para el tratamiento a largo plazo.

Esta licencia, a pesar de que sólo se aplica a las personas con trastorno bipolar I, ya que la olanzapina sólo había sido probada en personas con este diagnóstico, permitió a Eli Lilly comercializar su fármaco legítimamente a las personas con la etiqueta bipolar. Desde que esta etiqueta fue cada vez más ampliamente aplicada, la comercialización podría dirigirse a un amplio sector de la población. Los documentos confidenciales que se publicaron en el curso de un procedimiento judicial dejan claro que Lilly encontro en Zyprexa el sucesor natural de Prozac (fluoxetina), y la empresa se dedicó a la elaboración de una estrategia para hacer de Zyprexa el "producto más exitoso de la farmacéutica de todos los tiempos” (Eli Lilly, 2001, citado en Spielmans,2009). Esta estrategia dependía del reposicionamiento Zyprexa como tratamiento para los trastornos del estado de ánimo, que podián ser comercializados a los millones de personas que actualmente se consideraban deprimidos, y podría ser recetado no sólo por los psiquiatras, sino por médicos generales o médicos de atención primaria. En 1997, por ejemplo, el equipo de producto Zyprexa predijo que las proyecciones de ventas aumentarían más de cuatro veces si la olanzapina puede ser vista como un "Depakote como ... ESTABILIZADOR HUMOR" en lugar de un "Risperdal como ... antipsicótico" (Tollefson, 1997, citado en Spielmans y Parry,2010).

El cambio de emplazamiento de Zyprexa como un "estabilizador del humor" se logró a través de una campaña de conciencia de la enfermedad, de naturaleza similar a las campañas anteriores que habían publicitado otras condiciones mentales vagas y ampliables durante la década de 1990, como "trastorno de ansiedad social"(Koerner,2002). En 2002, Eli Lilly publicó un anuncio en la televisión de Estados Unidos que mostraba imagenes de una mujer que ofrecía un baile y saliendo de compras, intercaladas con imágenes de ella mirando triste y deprimida. El anuncio sugiere que "la depresión es sólo la mitad de la historia" y que las personas que no estaban mejorando de la depresión, podrían tener el trastorno bipolar no diagnosticado (Healy,2008,p. 190). El anuncio animó a la gente a iniciar sesión en el sitio web "Centro de asistencia a bipolares", patrocinado por Eli Lilly, y tomar una "prueba bipolar" que luego podrían mostrar a su médico con el fin de obtener un "diagnóstico correcto".

Material diseñado para médicos generales también tenía como objetivo cambiar la percepción sobre las personas que podrían haber sido previamente diagnosticados con depresión. Lilly formuló el concepto de "estado de ánimo complicado", que era similar a la idea del "espectro bipolar", para cerrar la brecha entre las condiciones mentales graves, que normalmente se asocian con el uso de antipsicóticos, y el tipo de angustia mental que en general, los médicos en la etapa de practicantes vieron en el día a día (Spielmans,2009). "Estado de ánimo Complicado" se decía consta de los síntomas comunes, como irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, y cambios de humor, que se sugirieron para ser susceptibles de Zyprexa. Los representantes de ventas fueron instruidos para destacar la amplia acción de olanzapina, y alentaron a los médicos generales para identificar y prescribir a las personas bipolares (Porat, 2002, citado en Spielmans, 2009).

Los medios de comunicación también ayudaron a difundir el mensaje de que el trastorno bipolar era común y con frecuencia no reconocido, así como la construcción de una imagen glamorosa, ayudado por las creencias de larga data sobre la asociación entre la depresión maníaca y la creatividad. De hecho, el comportamiento maníaco es a menudo elogiado como eficaz y productivo y se asocia con el éxito(Martin,2009).En 2006, la British Broadcasting Corporation (BBC) proyectó un documental de dos partes narrada por Stephen Fry, en el que el cómico propiedad hasta haber sido diagnosticado con trastorno bipolar. Fry entrevistó a un número de celebridades también dice que tiene la condición, y Fry y sus entrevistados refleja en la emoción y el drama de la condición(Wilsony Douglas,2006).Fry afirmado que cuatro millones de personas en el Reino Unido sufren de este trastorno: totalmente el 8% de la población adulta. El programa hizo hincapié en repetidas ocasiones la importancia de la detección temprana, alegando que la condición era con frecuencia no reconocida. Fry pareció ver a su misión como desestigmatizar la condición para que más personas estarían dispuestas a identificarse a sí mismos o los que les rodean como "ser bipolar"(Wilsony Douglas,2006).
El trastorno bipolar como enfermedad cerebral
Aunque los criterios y pruebas cada vez reflejan perdurable características de temperamento y carácter, el nuevo trastorno bipolar es, sin embargo afirmó que constará de una enfermedad cerebral o trastorno que puede ser dirigida y rectificado con el tratamiento específicamente.(InstitutoNacional de Salud Mental,2013) Stephen Fry se refirió a la situación como una "enfermedad grave del cerebro", por ejemplo(Wilsony Douglas,2006).Información pública producida por las compañías farmacéuticas enfatiza repetidamente la idea de que el trastorno es causado por "desequilibrios químicos en el cerebro"(AstraZeneca,2012)que pueden ser rectificados con las drogas. En 2011, el sitio web para Geodon (un antipsicótico atípico realizado por Pfizer), declaró que "los medicamentos actuales están diseñados para ayudar a corregir estos desequilibrios", y fue acompañado por una foto de una mujer joven sentada con las piernas cruzadas, con las manos cuidadosamente colocados en rodillas, en una posición "equilibrada" perfectamente simétrico y(Pfizer,2011).Las organizaciones profesionales y de pacientes promueven el mismo mensaje. La depresión maníaca Fellowship, que ahora se llama la Organización Bipolar, describe en su página web cómo antipsicóticos trabajo mediante la alteración del "balance de un llamado dopamina en el cerebro que se sabe que es anormal en la manía y la psicosis"(BipolarReino Unido,2012).Sitio web "NHS Choices" del Reino Unido describe cómo el trastorno bipolar es "Generalmente se cree que el resultado de desequilibrios químicos en el cerebro"(NHSChoices,2013).
La idea de que cualquier tipo de droga actúa rectificando el presunto químico o base neurofisiológica de una enfermedad mental no se ha demostrado(Moncrieff2008).No hay pruebas convincentes de que existen dopamina o cualquier otro desequilibrio bioquímico en el trastorno bipolar, o que los medicamentos utilizados para tratar la condición de trabajo mediante la inversión de éstos. Todos los medicamentos que se usan actualmente para tratar el trastorno bipolar, incluyendo litio, anticonvulsivos como divalproex sódico, y los antipsicóticos atípicos ejercen efectos fuertemente sedantes, que probablemente, en sí mismos, para someter y reducir las manifestaciones de la manía aguda, sin la necesidad de recurrir a hipótesis sobre patología subyacente.
Beneficios a largo plazo han demostrado ser más difícil de demostrar, sin embargo, y la mayoría de los estudios son confundidos por el hecho de que la retirada de algunas de estas drogas parece aumentar el riesgo de una recaída por encima de lo que hubiera sido sin tratamiento(Baldessarini,Tondo , y Viguera,1999; Suppes, Baldessarini, Faedda, y Tohen,1991).El estudio controlado con placebo de la terapia de mantenimiento con olanzapina, por ejemplo, encontró que la mayoría de las recaídas entre los pacientes tratados con placebo se produjo dentro de los 3 meses de la sustitución de la olanzapina con placebo(Tohenet al.,2006).Por otra parte, las tasas de recaída entre los pacientes tratados con el fármaco en los ensayos de este tipo no son superiores a las tasas de recaída registrados antes de la década de 1950 y la introducción de los tratamientos modernos de drogas(Moncrieff2008).De hecho, las personas tratadas con olanzapina en el estudio Lilly, que recayeron en un 1 año en promedio, se comparan desfavorablemente a los pre-1950 cohortes cuyo tiempo medio hasta la recaída fue de 2 a 3 años(M.Harris et al.,2005; Winokur, 1975). Aunque una explicación parcial puede estar en las definiciones sueltos de recaída empleada en los ensayos clínicos modernos, la evidencia proporciona poca seguridad de que el tratamiento farmacológico a largo plazo es mejor que ningún tratamiento en absoluto.
Hay, además, hay evidencia de que alguno de los medicamentos utilizados para tratar trastorno bipolar a mejorar los problemas relacionados con la variabilidad temperamental o emocional. Aunque el litio y antipsicóticos han demostrado producir embotamiento emocional o disforia en voluntarios y pacientes por igual, los estudios de litio no han encontrado evidencia de que reduce o se estabiliza el estado de ánimo variación en voluntarios(Bartonet al.,1993; Calil, Zwicker, y Klepacz,1990)y no hay estudios equivalentes de otros medicamentos utilizados en el trastorno bipolar.
La idea de que el tratamiento de drogas invierte un desequilibrio químico subyacente desplaza la atención de las alteraciones mentales y físicas las drogas producen, y esto puede explicar por qué la idea ha sido tan ampliamente promovido por la industria farmacéutica. Los antipsicóticos y antiepilépticos tienen profundos efectos psicoactivos o que alteran la mente, incluyendo el deterioro cognitivo, embotamiento emocional, y disfunción sexual(Moncrieff,Cohen, y Mason,2009),y que están asociados con una serie de efectos físicos graves, como el aumento de peso, impotencia, cardíaco toxicidad, disquinesia tardía y la contracción del cerebro(Ho,Andreasen, Ziebell, Pierson, y Magnotta,2011).La idea, como Lilly pone en su sitio web Zyprexa, que los medicamentos funcionan "corregir los químicos que se encuentrande forma natural [énfasis añadido] en el cerebro"(EliLilly,2011)ayuda a crear la impresión de que las drogas son ayuda inocua y sólo restaurar algo hipotético estado de armonía bioquímica, sin causar alteraciones fisiológicas no deseadas.
El trastorno bipolar pediátrico
Aunque es el mercado adulto que representa la mayor parte de las ventas de los antipsicóticos atípicos, es el uso de estos medicamentos en los niños, junto con la aparición del diagnóstico de trastorno bipolar pediátrico que mejor ilustra la forma en que un trastorno mental grave puede ser transformado en una etiqueta para las dificultades comunes o jardín-variedad, así como el papel que juega el dinero en este proceso. En la década de 1990, un grupo liderado por el psiquiatra infantil Joseph Biederman, que se basaba en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard, comenzó a sugerir que los niños pueden manifestar "manía" o trastorno bipolar, pero que se ha perdido con frecuencia, ya que a menudo era coexistente con otros problemas de la infancia como el TDAH y el comportamiento "antisocial"(Faraone,Biederman, Mennin, y Russell,1998).En un artículo publicado en 1996, el grupo sugirió que el 21% de los niños que asisten a las clínicas con TDAH también exhibió "manía", que fue diagnosticado en base a síntomas como la hiperactividad, irritabilidad y dificultad para dormir(Biedermanet al., 1996). Un año más tarde, el grupo se estaba refiriendo a un trastorno bipolar en los niños como si fuera una condición indiscutible regular, y destacó la necesidad de "un régimen de medicación agresiva" para los niños con el diagnóstico(Bostic,Wilens, Spencer, y Biederman, 1997,. p 1,487). Los libros populares también comenzaron a aparecer lo que sugiere una variedad de problemas de comportamiento comunes, incluyendo berrinches, irritabilidad y falta de sueño eran manifestaciones del trastorno bipolar infantil(Healy& Le Noury,2007).Al igual que los sitios de Internet ayudan a los adultos entrenador sobre cómo describir sus dificultades de manera que sean compatibles con un diagnóstico bipolar, estos libros han permitido a los padres a reinterpretar el comportamiento de sus hijos en términos médicos, y que lo presente a los profesionales de una manera que nos lleva un bipolar diagnóstico(Groopman,2007).
Los medios de comunicación estadounidenses también alentaron inicialmente la tendencia de incrementar el diagnóstico del trastorno bipolar en los niños. En un artículo titulado "Young and Bipolar",  la revista Time informó sobre cómo la depresión maníaca o trastorno bipolar no era tan rara como se pensaba anteriormente, y que "los médicos ... están llegando a la conclusión inquietante que un gran número de adolescentes y niños están sufriendo como bien"(Klugery Song,2002).El artículo destacó la necesidad de un diagnóstico y tratamiento oportuno y preocupado de que sin él "un montón de niños están sufriendo innecesariamente."
Como David Healy y Joanna Le Noury han señalado, antes de la vuelta del siglo pasado, el trastorno bipolar o depresión maníaca verdad se pensaba que era infinitamente rara en niños. Al igual que el espectro bipolar, sin embargo, el trastorno bipolar más pediátrica fue escrito y hablado sobre, más se parecía ser una condición legítima(Healy,2008).En 2003 un grupo de académicos formulado "pautas de tratamiento" oficiales que fueron publicados en el principal diario americano de la psiquiatría infantil. Al igual que el grupo de Biederman, los autores de las directrices subrayaron la importancia de "un diagnóstico temprano y un tratamiento agresivo"(Kowatchet al.,2005,p. 214). Reconocieron que los niños con trastorno bipolar no cumplian con los criterios de diagnóstico oficiales porque no tenían episodios claramente definidos y sus "síntomas" no fueron prolongados y severos. Al igual que con espectro bipolar, se decía que los niños con trastorno bipolar pediátrico podrían sufrir de "cambios de humor frecuentes y diarios" que se caracterizan por "una intensa labilidad emocional e irritabilidad" de forma continua, en lugar del estado de ánimo sostenido estados característicos de bipolar clásica(Kowatchet al .,2005,p. 214). Sin embargo, los autores recomiendan el tratamiento con antipsicóticos, el litio y otros "estabilizadores del estado de ánimo" y los regímenes que implican combinaciones de dos o más fármacos se sugiere en los frecuentes casos en que un solo fármaco produjo sólo una respuesta "parcial". Por otra parte, la medicación adicional se dijo que se requiere para los trastornos concurrentes con frecuencia como el trastorno por déficit de atención y la ansiedad.
Las directrices fueron el producto de una reunión de 2 días que se celebró bajo los auspicios del Niño y del Adolescente de la Fundación Bipolar, que fue patrocinado por los laboratorios Abbott , AstraZeneca, Eli Lilly, Forest Pharmaceuticals, Janssen, Novartis y Pfizer. En el mismo año se publicaron las directrices, varias empresas patrocinaron un simposio en la reunión anual de la American Psychiatric Association en San Francisco el "trastorno bipolar juvenil", que incluyó cuatro charlas por el grupo de Biederman(Healy,2008).En ese momento, el grupo había comenzado a correr pruebas de distinto antipsicóticos para el tratamiento del trastorno bipolar en los niños, patrocinado por los fabricantes de los fármacos implicados. Para el 2012, la risperidona, olanzapina, aripiprazol y ziprasidona había sido investigado, sobre todo en los estudios a pequeña escala que no se realizaron a doble ciego. Como era de esperar dadas sus propiedades sedantes, se dijo que los medicamentos que tienen efectos beneficiosos sobre los síntomas de la "manía", y los investigadores concluyeron que estaban justificados estudios doble ciego más grandes. Uno de estos estudios estaba dirigido a niños en edad preescolar de edades comprendidas entre 4 y 6(Biedermanet al.,2005)y los niños fueron reclutados para estos ensayos a través de anuncios que dijo a los padres que el comportamiento desafiante y agresión en niños pequeños podrían derivarse de trastorno bipolar(Healy,2008).Los ensayos revelaron altas tasas de efectos adversos, incluyendo el aumento de peso considerable, sobre todo con la olanzapina, pero esto no impidió que el grupo de llevar a cabo más ensayos.
Estos ensayos se llevaron a cabo desde el Centro Johnson y Johnson Pediátrica Psicopatología de Investigación, que se creó con dinero de farmacéuticos Janssen, los creadores de la risperidona, a petición de Joseph Biederman. Documentos confidenciales liberados durante una acción judicial tomada por los padres que alegan que sus hijos habían sido dañados por la exposición a los fármacos antipsicóticos, revelaron los objetivos del centro incluyen, como es lógico, que debe "avanzar los objetivos comerciales de J & J [Johnson y Johnson]"(G.Harris,2008; G. Harris & Carey,2008).Se esperaba las actividades del centro conducirían a "más seguro, más apropiada y más generalizada[énfasis añadido] el uso de medicamentos en los niños", y que sin los datos del centro podría producir ", muchos médicos cuestionan la sabiduría de los niños que tratan agresivamente con medicamentos, especialmente los neurolépticos como, que exponen a los niños a los eventos adversos potencialmente graves ". Un mensaje de correo electrónico de un ejecutivo de Johnson & Johnson afirmó que la razón de ser del centro era" generar y difundir datos que apoyan el uso de la risperidona "en niños y adolescentes(G.Harris,2008).
En 2008, una investigación realizada por el senador republicano Charles Grassley reveló que Biederman y algunos de sus colegas no habían podido declarar millones de dólares de los ingresos personales que habían recibido en honorarios de consultoría de las compañías farmacéuticas.
Cuando se presiona por el senador Grassley, Biederman tardíamente admitió haber recibido 1,6 millones de dólares las compañías farmacéuticas entre 2000 y 2007, y sus colegas de Harvard, psiquiatras Timothey Wilens y Thomas Spencer, admitió haber recibido $ 1,6 y US $ 1 millón, respectivamente. Incluso estas cifras pueden ser una subestimación, sin embargo, ya que la información proporcionada al senador Grassley por las compañías farmacéuticas indicó pagos aún más altos(G.Harris y Carey,2008).El hecho de que los investigadores no habían declararán el alcance de sus ingresos violado las condiciones de los fondos federales sustanciales que habían recibido para llevar a cabo la investigación y su programa se suspendió temporalmente.
Antes de que el escándalo estalló, el jefe de psiquiatría en Harvard aseguró que Biederman no se vería influenciado por las compañías farmacéuticas: "Para Joe, son sus ideas y misión que lo impulsan, no los honorarios"(Allen,2007).Esto fue antes de que el alcance de estas "tasas" se hizo público, pero incluso después, parece que Harvard no vio el incidente como merece castigo grave. Las únicas sanciones impuestas contra los tres delincuentes eran que tenían que abstenerse de llevar a cabo la investigación patrocinada por la compañía por 1 año, y, posteriormente, presentar propuestas para llevar a cabo este tipo de investigación, para su aprobación por un período de 2 años(Yu,2011).
En 2006, 4- años de edad, Rebecca Riley fue encontrado muerto en el piso de la habitación de sus padres en Hull, Massachusetts. Ella había sido diagnosticado con trastorno bipolar pediátrico, entre otras condiciones psicológicas, y prescrito un cóctel de medicamentos psicotrópicos como la quetiapina fármaco antipsicótico, divalproex sódico, y otro fármaco sedante, clonidina. Sus padres admitieron a dar sus dosis adicionales de clonidina, además de un remedio para el resfriado over-the-counter en la noche en que murió, y en 2010, ambos padres fueron condenados por el asesinato de Rebecca por "sobredosis intencional", y recibieron largas penas de prisión. Psiquiatra de Rebecca, Kayoko Kifuji fue defendida por su empleador, del Centro Médico Tufts, para la práctica de manera adecuada y "dentro de los estándares profesionales responsables"(Carey,2007).El juez en el juicio del padre de Rebecca no estuvo de acuerdo: "Si lo que el Dr. Kifuji hizo en este caso es el nivel aceptable de atención a los niños en Massachusetts", concluyó, "entonces hay algo muy mal en este Estado"(Wen,2010).
la muerte de Rebecca Riley se informó ampliamente, junto a crecientes críticas profesional de la tendencia de los niños de la etiqueta como bipolar(París,2012).Sin embargo, Biederman y sus colegas siguen publicando numerosos artículos sobre la llamada trastorno bipolar pediátrico, incluyendo una importante meta-análisis de los tratamientos farmacológicos para la condición en la que se declaró que "el trastorno bipolar pediátrico es una enfermedad crónica, severa y con frecuencia discapacitante psiquiátrica condición"(Liuet al.,2011,p. 749), sin referencia alguna a cualquier crítica del concepto. En 2012 el grupo publicó un estudio de la quetiapina antipsicótico de "trastorno bipolar espectro" en preescolares de 4 a 6(Joshiet al.,2012).Las restricciones impuestas por Harvard parece apenas haber hecho mella en las actividades de investigación de Biederman, que actualmente reciben el apoyo de las compañías farmacéuticas Janssen, Shire y farmacéuticos Next Wave(Joshiet al,2012).:.
AnteriorSecciónSiguienteSección
Conclusión
dar forma a los conceptos psiquiátricos son producto de las fuerzas sociales. Como Martin señala, hay coherencia entre lo que se entiende popularmente como el comportamiento bipolar, y los valores del capitalismo del siglo 21 con su especulación financiera desenfrenada y sus espectaculares subidas y bajadas(Martin,2009).La naturaleza culturalmente sintónica de este nuevo concepto de trastorno bipolar ha permitido que se valorice y patologice smultáneamente, por lo que es un objetivo atractivo para la industria farmacéutica en la búsqueda de nuevas oportunidades. El significado cultural de las etiquetas, como el trastorno bipolar, a su vez afecta la manera en que la gente en las naciones occidentales conciben a sí mismos y sus vidas cotidianas.
David Healy ha demostrado cómo en la década de 1990, con el descrédito de las benzodiazepinas y la promoción de los nuevos antidepresivos, la industria farmacéutica ayudó a transformar la ansiedad en la depresión(Healy,2004).Los anuncios y las campañas de sensibilización "enfermedad", a menudo patrocinados por las compañías farmacéuticas, a condición de personas con un nuevo lenguaje a través del cual comprender sus emociones. Este lenguaje sugiere que las emociones negativas son manifestaciones de una anormalidad cerebral llamada "depresión clínica" que fue causado por un "desequilibrio químico" y que podría ser rectificado con antidepresivos. Se anima a la gente a ver sus dificultades a través del lente de sus productos químicos del cerebro(Rose,2004).Ese "auto neuroquímica" posteriormente se ha transfigurado de la comprensión de su problema en términos de depresión, la serotonina y antidepresivos, a verlos como manifestaciones del trastorno bipolar, posiblemente relacionadas con la disfunción de la dopamina, y requiriendo antipsicóticos o "estabilizadores del estado de ánimo." A diferencia de la depresión, Sin embargo, el trastorno bipolar potencialmente patologiza todos los estados emocionales, al abarcar las emociones positivas dentro de la competencia de la enfermedad junto con los negativos. En esta vista, el estado emocional óptimo sólo se puede lograr, para muchos, al menos, con la ayuda de tratamiento de drogas.
Sociólogo, Jeffrey Stepnisky, ha analizado la forma en que las tecnologías biomédicas en general, y los tratamientos con fármacos, en particular, son reclutados para construir un moderno sentido de la individualidad. "Cuando en un momento el hombre fue entendida a través de los marcos de la religión, la sociedad, la economía, la política o la psicología", observa, la cultura contemporánea refleja la creencia de que "la individualidad está mediada por la química del cerebro y el patrimonio genético"(Stepnisky,2007;p. 188). Basado en entrevistas con los usuarios de antidepresivos que refleja que el uso de la medicación psiquiátrica permite a las partes del auto que no son deseados o percibida como una amenaza a ser escindido o "celebrada al margen de la propia" (2007, p. 202). Este contraste de orientación con las actitudes anteriores consagrados en la religión y también en el psicoanálisis clásico que "trató de integrar el sufrimiento y la tristeza en la historia y el propósito de la vida de una persona" (2007, p. 202). Aunque el proceso de separación puede permitir a algunas personas a funcionar mejor en términos prácticos, sino que también hace que zonas enteras de la existencia humana no interpretable, ya que se atribuyen a los procesos biológicos. En opinión de Stepnisky, la negación de los aspectos sociales, históricos e interpersonales de la individualidad y el sufrimiento obstaculizan la búsqueda del tipo de entendimiento más profundo que "permite que la vida para seguir adelante" (2007, p. 204).
Las consecuencias de crecer con esta visión limitada de uno mismo se exploran en la investigación con los adolescentes que se han prescrito medicamentos psicotrópicos. Estudios revelan cómo los jóvenes absorben el lenguaje de la enfermedad y el diagnóstico de los padres, los médicos y los medios de comunicación, reforzada por el uso de la medicación, y cómo esto se infiltra en su sentido de sí mismo y de la agencia(Floerschet al.,2009).Los niños que han estado en la medicación desde una edad temprana pueden tener dificultades para entender y desarrollar el dominio de sus emociones y comportamientos si han aprendido a verlos simplemente como síntomas y nunca se han desarrollado completamente, o incluso conocido, un sentido libre de drogas de auto (Barnett,2012;.Sharpe,2012)
En el ámbito sociocultural, el uso generalizado de medicamentos psicotrópicos, junto con la opinión de que su papel es el de corregir una deficiencia subyacente, fomenta la idea de que los seres humanos no son más que el resultado incidental de su constitución biológica. Los aspectos negativos y positivos de la experiencia pueden ambos se remontan a las actividades de las neuronas y las sustancias químicas del cerebro, que se pueden manipular con éxito para optimizar su funcionamiento. El concepto de los seres humanos individuales como agentes autodeterminados, cuyo colectivo naturaleza crea un ámbito de la cultura que es más que la suma de sus partes, es desterrado por este punto de vista, como los críticos de la "neuro-cultura" han señalado(Tallis,2011).Por otra parte, este tipo de determinismo biológico hace recaer la carga de los problemas sociales y económicos en los supuestos defectos de cerebros individuales. Hacer que la gente con depresión a trabajar entonces mejor y volver sustituye a un examen adecuado de los problemas generados por la pobreza, los cambios en la naturaleza del empleo, y la descomposición social y familiar. La crisis económica se puede atribuir al codicioso, exagerada y, posiblemente, los banqueros bipolares, y estadísticas de la deuda y divorcio nacionales visto como el resultado de las acciones impulsivas y poco fiables de las personas con "estados de ánimo inestables."
A pesar de estas preocupaciones, el auto neuroquímica puede apelar a los consumidores, ya que, como Strudwick observó, identificando dificultades de la vida como trastorno cerebral o un desequilibrio químico pueden proporcionar comodidad, al menos temporal, a través de la sugerencia tentadora que existen soluciones farmacológicas sencillas a larga data y problemas complejos. Los beneficios que se derivan de ocupar el papel de enfermo, o tener un diagnóstico médico, proporcionan un incentivo más para que los consumidores buscan o aceptan un diagnóstico psiquiátrico, como el trastorno bipolar(Conrad& Potter,2000).El imperativo de buscar una explicación para bajo rendimiento o fracaso se convierte cada vez más en la presión sobre la sociedad se vuelve más y más competitivo. Los jóvenes describen cómo se sienten obligados ahora a buscar la intervención médica para mejorar su desempeño en la escuela, la universidad y el trabajo(Sharpe,2012).Del mismo modo, los padres que luchan por criar a sus hijos en línea con las expectativas prevalecientes pueden llegar a la noción aparentemente concreto y la culpa de preservación que la raíz del problema se encuentra en el cerebro del niño.
Otra razón para el atractivo para el consumidor de diagnóstico psiquiátrico como bipolares mentiras trastorno en los efectos psicoactivos de los medicamentos prescritos. Aunque el atractivo puede ser más evidente en el caso de las drogas estimulantes recetados para el TDAH, que tienen uso recreativo bien establecida, la obnubilación mental producida por antipsicóticos y antiepilépticos veces puede apelar a las personas en peligro debido a su capacidad de emociones dolorosas aburridos.
La industria farmacéutica no carecía de un público dispuesto a que sus actividades de marketing, por lo tanto, sin embargo, es probable que la popularidad del concepto moderno del trastorno bipolar es atribuible en gran medida a los considerables recursos que se han dedicado a su creación y difusión. El éxito comercial de El concepto es que permite la migración de fármacos como los antipsicóticos atípicos fuera de la arena de trastorno mental grave en el mercado mucho más grande de personas con altibajos cotidianos. Una licencia para su uso en bipolar I permitió que esto ocurra sin la infracción de las restricciones a la comercialización fuera de etiqueta. Con sus fuertes efectos sedantes, era fácil demostrar que las drogas tuvieron algún impacto en la manía, y una vez que se ha obtenido una licencia, la noción cada vez más vaga y atractivo de la condición ayudó a difundir el uso de las drogas más allá de las situaciones para las que había sido probado. Psiquiatría académica fue cómplice de esta tendencia, que ha culminado con el creciente uso de estas drogas peligrosas en los niños pequeños con problemas de conducta.
En el trastorno bipolar, por lo tanto, las compañías farmacéuticas encontraron un diagnóstico que les permitió presentar sus medicamentos como un tratamiento específico para la grave desorden, mientras que simultáneamente empujándolos a un amplio sector de la población. El trastorno bipolar demostró ser tan flexibles como las etiquetas, como la depresión y la ansiedad habían sido en el pasado, lo que permite el uso de antipsicóticos y estabilizadores del humor "" en la población en general a arrastrarse para arriba sin provocar la reacción que finalmente llegó en contra de su uso sin licencia para enfermedades como la demencia. Cuando los medicamentos se apagan patente, sin duda, la publicidad que rodea el trastorno bipolar disminuirá. Otros trastornos surgirán asociados con los medicamentos recetados más nuevos y más rentables. Mientras tanto, sólo podemos esperar que mediante la documentación de la estrategia para transformar y el trastorno bipolar mercado, la gente será capaz de tomar decisiones más informadas acerca de si esta etiqueta, y los medicamentos que se ofrecen a tratarla, representan la mejor solución para su especial problemas.

Agradecimientos
El autor desea agradecer a los árbitros anónimos por sus comentarios constructivos sobre una versión anterior de este artículo. No se ha recibido apoyo financiero para la preparación del manuscrito.

Referencias
1.
1. Akiskal HS
2. (1996) El espectro clínico frecuente de los trastornos bipolares:. Más allá del DSM-IV Journal of Clinical Psychopharmacology 16: 4S-14S.
3.
4. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveGoogle Académico
5.
1. Alexander GC,
2. Gallagher SA,
3. Mascola A.,
4. Moloney RM,
5. Stafford RS
6. (2011) Aumentar el uso no aprobado de medicamentos antipsicóticos en los Estados Unidos, 1995-2008Safety. Farmacoepidemiológica Drug 20: 177-184.
7.
8. CrossRefGoogle Académico
9.
10. Allen, S. (2007, 17 de junio). Backlash en diagnósticos bipolar en niños. BostonGlobe.Obtenido fromhttp://www.boston.com/yourlife/health/diseases/articles/2007/06/17/backlash_on_bipolar_diagnoses_in_children/ .
11.
12. Asociación Americana de Psiquiatría (2013) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornosDC Washingtonmentales,(5ª ed:.. American Psychiatric Association
13.
1. Angustia J.
14. (1998) La epidemiología emergente de hipomanía y trastorno bipolar IIDisorders.Journal of Affective 50: 143-151.
15.
16. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
17.
1. Angustia J.,
2. A. Gamma,
3. Benazzi F.,
4. Ajdacic V.,
5. D. Eich,
6. Rossler W.
18. (2003) Hacia una redefinición de la bipolaridad subliminal: Epidemiología y criterios propuestos para bipolar-II, trastornos bipolares menores e hipomanía. Journal of Affective Disorders:73. 133-146
19. CrossRefMedlineartículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
20.
21. AstraZeneca. (2012). El trastornobipolar.Obtenido dehttp://www.seroquelxr.com/bipolar-disorder/index.aspx?ux=t ↵.
22.
1. Baldessarini RJ,
2. Tondo L.,
3. Viguera AC
23. (1999) la suspensión del tratamiento de mantenimiento con litio en los trastornos bipolares:. Riesgos y consecuencias Trastornos Bipolares1: 17-24.
24.
25. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveGoogle Académico
26.
1. Barnett K.
27. (2012) Dosed: La generación de medicamentoscrece,Boston, MA: Beacon Press.
28.
29. Google Académico
30.
1. Barton CD Jr.,
2. Dufer D.,
3. Monderer R.,
4. Cohen MJ,
5. Fuller HJ,
6. Clark MR,
7. DePaulo JR Jr.
31. (1993) la variabilidad del estado de ánimo en los sujetos normales de litioBiológica. Psiquiatría 34: 878-884.
32.
33. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveGoogle Académico
34.
1. Biederman J.,
2. Faraone S.,
3. Mick E.,
4. J. Wozniak,
5. Chen L.,
6. C. Ouellette,
7. Lelon E.
35. hiperactividad (1996) y déficit de atención y la manía de menores: Una comorbilidad por altoChild? revista de la American Academy of  Adolescent Psychiatry35: 997-1008.
36.
37. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
38.
1. Biederman J.,
2. Mick E.,
3. Hammerness P.,
4. Harpold T.,
5. Aleardi M.,
6. M. Dougherty,
7. Wozniak J.
39. (2005) abierto, de 8 semanas de ensayo de la olanzapina y la risperidona para el tratamiento del trastorno bipolar en edad preescolar niños -EdadBiológica. Psiquiatría 58: 589-594.
40.
41. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
42.
1. Bipolar Reino Unido
43. (2012) Los medicamentos para bipolar: Una descripción breve y guía de recursos.Retrieved fromhttp://www.bipolaruk.org.uk/assets/uploads/documents/information_leaflets/bipolar_uk_introduction_to_medical_treatment.pdf .
44.
1. Bostic JQ,
2. Wilens T.,
3. Spencer T.,
4. J. Biederman
45. (1997) Trastornos del estado de ánimo de Menores y la oficina psicofarmacología44:.. Clínicas Pediátricas de Norteamérica 1487-1503
46. CrossRefMedlineartículoOrden a través de InfotrieveGoogle Académico
47.
1. Bowden CL
48. (1998) Nuevos conceptos en la estabilización del humor:. La evidencia de la efectividad del valproato y la lamotrigina Neuropsicofarmacología. 19: 194-199
49. CrossRefMedlineartículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
50.
1. Calil HM,
2. Zwicker AP,
3. Klepacz S.
51. (1990) Los efectos de carbonato de litio en voluntarios sanos: la estabilización del estado de ánimo Biological Psychiatry 27: 711-722.
52.
53. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveGoogle Académico
54.
55. Carey, B. (2007, 15 de febrero). El debate sobre los niños y las drogas psiquiátricas. New YorkTimes.Obtenido de http://www.nytimes.com/2007/02/15/us/15bipolar.html↵.
56.
1. Chan D.,
2. Sireling L.
57. (2010) "Quiero ser bipolar" ... Un nuevo fenómenopsiquiatra. El 34: 103-105.
58.
59. Resumen/GRATIS TextoFull
60.
1. Conrad P.,
2. D. Potter
61. (2000) De los niños hiperactivos a los adultos con TDAH: Observaciones sobre la expansión de las categorías médicas47:.. Problemas Sociales 559-582
62. Resumen /FREE texto completo
63.
1. Eli L.
64. ¿Cómo funciona Zyprexa. 2011. Consultado el 25 de Marzo de 2011 Desdewww.zyprexa.com/schizophrenia/pages/howzyprexaworks.aspx.
65.
1. Faraone SV,
2. Biederman J.,
3. Mennin D.,
4. Russell R.
66. (1998) bipolar y trastornos antisociales entre los familiares de los niños con TDAH: el análisis de subtipos familiares de enfermedad81:.americana Journal of Medical Genetics 108-116.
67.
68. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveGoogle Académico
69.
1. Floersch J.,
2. Townsend L.,
3. Longhofer J.,
4. M. Munson,
5. Winbush V.,
6. D. Kranke,
7. Findling RL
70. (2009) la experiencia del Adolescente del tratamiento psicotrópicoTranscultural. Psiquiatría 46: 157-179.
71.
72. Resumen/GRATIS TextoFull
73.
1. Ghaemi SN
74. (2001) En la definición de"estabilizador del trastorno bipolar 3ánimo.":..154-158
75. CrossRefGoogle Académico
76.
1. Goldberg I.
77. (2013) Bipolar prueba decribado.Obtenido dehttp://psychcentral.com/quizzes/bipolarquiz.htm ↵.
78.
79. Groopman J. (2007, 9 de abril) ¿Qué es normal: la dificultad de diagnosticar bipolar en niños↵... The New Yorker Obtenido dehttp://www.newyorker.com/reporting/2007/04/09/070409fa_fact_groopman
80.
81. Harris G. (2008, 25 de noviembre). Centro de investigación vinculado a la compañía farmacéutica. New YorkTimes.Obtenido de http://www.nytimes.com/2008/11/25/health/25psych.html?pagewanted=all&_r=0.
82. Harris G., B. y Carey (2008, 8 de junio). Los investigadores no revelan pago de medicamentos completa. New York Times. Obtenido dehttp://www.nytimes.com/2008/06/08/us/08conflict.html?pagewanted=all&_r=0.
83.
1. Harris M.,
2. S. Chandran,
3. Chakraborty N.,
4. D. Healy
84. (2005) El impacto de los estabilizadores del estado de ánimo en el trastorno bipolar: Los años 1890 y 1990 en comparaciónPsiquiatría. Historia de la16: 423-434.
85.
86. Resumen
87.
1. Healy D.
88. (2004) Adecuación de las íntimas:. Influencias en la experiencia de los nervios de todos los días de Estudios Sociales de la Ciencia 34: 219-245.
89.
90. Resumen
91.
1. Healy D.
92. (2006) La última manía:. La venta de trastorno bipolar PLoS Medicine.3: e185
93. CrossRefGoogle Académico
94.
1. Healy D.
95. (2008) Mania: Una breve historia de trastornobipolar,Baltimore, MD: John Hopkins University Press.
96.
97. Google Académico
98.
1. Healy D.,
2. Le Noury J.
99. (2007) Pediatric trastorno bipolar: Un estudio de objeto en la creación de una enfermedadMedicina. Revista Internacional de Riesgo y Seguridad en 19: 209-221.
100.
101. Google Académico
102.
1. Ho BC,
2. Andreasen NC,
3. Ziebell S.,
4. R. Pierson,
5. Magnotta V.
103. (2011) volúmenes de tratamiento y cerebrales antipsicóticos a largo plazo: Un estudio longitudinal del primer episodio de esquizofreniaPsychiatry. Archives of General 68: 128-137.
104.
105. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
106.
1. Ilyas S.,
2. Moncrieff J.
107. (2012) Tendencias de las recetas y los costos de los medicamentos para los trastornos mentales en la Inglaterra de 1998 a 2010. British Journal of Psychiatry 200 (5):. 393-398
108. Resumen /FREE texto completo
109.
110. Instituto IMS de Informática de Salud (2011) El uso de los medicamentos en los Estados Unidos: Revisión de2010,el Instituto IMS para Salud Informática. Consultado el 15 de abril 2013 de www.imshealth.com.
111.
1. Joshi G.,
2. Petty C.,
3. J. Wozniak,
4. Faraone SV,
5. Doyle R.,
6. Georgiopoulos A.,
7. J. Biederman
112. (2012) Un estudio abierto prospectivo de la monoterapia con quetiapina en preescolares y escolares con trastorno del espectro bipolar. Diario de Trastornos Afectivos 136: 1143-1153.
113.
114. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveGoogle Académico
115.
116. Kluger, J., y cantada S. (2002, 19 de agosto). El síndrome maníaco depresivo:. Joven y bipolarrevistaTime.Obtenido dehttp://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1003048,00.html ↵.
117.
1. Koerner B.
118. (2002) Trastornos del hecho a la medida27:.. Mother Jones 58-63
119. Google Académico
120.
1. Kowatch RA,
2. Fristad M.,
3. Birmaher B.,
4. Wagner KD,
5. Findling RL,
6. Hellander M.
121. (2005) Tratamiento de directrices para los niños y adolescentes con trastorno bipolarAdolescente. revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y 44: 213-235.
122.
123. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
124.
1. Liu HY,
2. Potter MP,
3. Woodworth KY,
4. Yorks DM,
5. Petty CR,
6. Wozniak JR,
7. Biederman J.
125. (2011) Los tratamientos farmacológicos para el trastorno bipolar pediátrico:. Un repaso y meta-análisis de revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente 50: 749-762.
126.
127. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveGoogle Académico
128.
1. Martin E.
129. (2009) expediciones Bipolar: Manía y depresión en la culturaamericana,Princeton, NJ: Princeton University Press.
130.
131. Google Académico
132.
1. Moncrieff J.
133. (2008) El mito de la cura química: Una crítica del tratamiento psiquiátrico dedrogas,Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
134.
135. Google Académico
136.
1. Moncrieff J.,
2. D. Cohen,
3. Mason JP
137. (2009) La experiencia subjetiva de tomar la medicación antipsicótica:. Un análisis de contenido de los datos de Internet Acta Psychiatrica Scandinavica 120: 102-111.
138.
139. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
140.
141. Instituto Nacional de Salud Mental (2013) El trastornobipolar.Obtenido dehttp://www.nimh.nih.gov/health/publications/bipolar-disorder/complete-index.shtml ↵.
142.
143. NHS Choices (2013) causas del trastorno bipolar NHSChoices.Obtenido dehttp://www.nhs.uk/Conditions/Bipolar-disorder/Pages/Causes.aspx ↵.
144.
1. Olfson M.,
2. Blanco C.,
3. Liu L.,
4. C. Moreno,
5. Laje G.
145. (2006) Las tendencias nacionales en el tratamiento ambulatorio de los niños y adolescentes con fármacos antipsicóticos679-685.. Archives of General Psychiatry 63:
146.
147. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
148.
1. París J.
149. (2009) El espectro bipolar: Una perspectiva críticaPsiquiatría. de la opinión de Harvard de 17: 206-213.
150.
151. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
152.
1. París J.
153. (2012) del espectro bipolar: Diagnóstico o una NY:?.moda,Nueva York,  Routledge
154. Google Académico
155.
1. Parker G.,
2. M. Fink,
3. Shorter E.,
4. Taylor MA,
5. Akiskal H.,
6. Berrios G.,
7. Swartz C.
156. (2010) Temas para el DSM-5: ¿Hacia dónde va la melancolía? El caso para su clasificación como un trastorno del humor distinto167:. American Journal of Psychiatry 745-747.
157.
158. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
159.
1. Perugi G.,
2. Akiskal HS
160. (2002) El espectro bipolar suave redefinido: Enfoque en el ciclotímico, ansioso-sensible, impulso-descontrol y atracones de conexión en bipolar II y enfermedades relacionadasNorteamérica. Clínicas Psiquiátricas de 25: 713-737 .
161. CrossRefMedlineartículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
162.
163. Pfizer (2011) sobre el trastornobipolar.Consultado el 16 de abril 2013 dehttps://www.geodon.com/what-is-bipolar-disorder.aspx. Citado en Spielmans (2009). Retrevied dehttp://www.network54.com/Realm/peageedocs/ZY1_00027106.pdf ↵.
164.
165. Porat, Z. (2002). Resumen de la investigación y las recomendaciones primer trimestre 2002: Zyprexa en atención primaria. Citado en Spielmans (2009). Retrevied dehttp://www.network54.com/Realm/peageedocs/ZY1_00027106.pdf ↵.
166.
1. Rose N.
167. (2004) Convertirse mismos neuroquímicos. En: Stehr N. (ed) La biotecnología, el comercio y la sociedadcivil,New Brunswick, Nueva Jersey:. Transacción, pp 89-128↵.
168. Google Académico
169.
170. Real Colegio de Psiquiatras (2013) El trastornobipolar.Obtenido dehttp://www.rcpsych.ac.uk/expertadvice/problems/bipolardisorder/bipolardisorder.aspx ↵.
171.
1. Sharpe K.
172. (2012) La mayoría de edad en Zoloft: Cómo antidepresivos nos animaron, nos defraudó y cambia lo quesomos,Nueva York, Nueva York: Harper Perenne.
173.
174. Google Académico
175.
1. Spielmans GI
176. (2009) La promoción de la olanzapina en atención primaria:. Un examen de los documentos internos de la industria Social Science and Medicine.69: 14-20
177. CrossRefGoogle Académico
178.
1. Spielmans GI,
2. Parry PI
179. (2010) A partir de la medicina basada en la evidencia para la medicina basada en el marketing:. La evidencia de los documentos internos de la industria Diario de InvestigaciónBioética.Obtenido de http://i.bnet.com/blogs/spielmans-parry-ebm-to-mbm-jbioethicinqu-2010.pdf ↵.
180.
1. Stepnisky J.
181. (2007) El auto biomédica: consideraciones hermenéuticasSalud. Teoría Social y 5: 187-207.
182.
183. CrossRefWeb of ScienceGoogle Académico
184.
185. Strudwick, P. (2012, 26 de mayo). ¿Cómo un trabajo estresante llevó a mi diagnóstico bipolar. TheTimes.Obtenido de http://www.thetimes.co.uk/tto/health/mental-health/article3425681.ece ↵.
186.
1. Suppes T.,
2. Baldessarini RJ,
3. Faedda GL,
4. Tohen M.
187. (1991) El riesgo de recidiva después de la interrupción del tratamiento con litio en el trastorno bipolarPsychiatry. Archives of General 48: 1082-1088.
188.
189. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
190.
1. Tallis R.
191. (2011) Imitando la humanidad: Neuromania, Darwinitis y la tergiversación de lahumanidad,Londres, Reino Unido: Acumen.
192.
193. Google Académico
194.
1. Tohen M.,
2. Calabrese JR,
3. Sachs GS,
4. Banov MD,
5. Detke HC,
6. Risser R.,
7. Bowden CL
195. (2006) aleatorizado, controlado con placebo de olanzapina como tratamiento de mantenimiento en pacientes con trastorno bipolar I responde al tratamiento agudo con olanzapina. Americano Journal of Psychiatry 163: 247-256.
196.
197. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
198.
1. Van Voris R.,
2. Lawrence J.
199. Pfizer dijo que pagar $ 142,100,000 para Neurontin fraude de marketing. Bloomberg News. 2010. Obtenido dehttp://www.bloomberg.com/apps/news?pid-email_en&sid=a_9aVylZQGjU ↵.
200.
201. Wen, P. (2010, 26 de marzo). Padre declarado culpable de asesinato en 1º grado en la muerte de Rebecca Riley. BostonGlobe.Obtenido dehttp://www.boston.com/news/local/breaking_news/2010/03/hold_for_verdic_1.html ↵.
202.
203. Wilson, R. (Director y productor) y Douglas, L. (productor) (2006). La vida secreta de un maníaco depresivo [documental detelevisión].Londres, Reino Unido. British Broadcasting Corporation
204.
1. Winokur G.
205. (1975) El Iowa 500: La heterogeneidad y por supuesto en la enfermedad maníaco-depresivo (bipolar)Psiquiatría. Integral de 16: 125-131.
206.
207. CrossRefMedlineArtículoOrden a través de InfotrieveWeb of ScienceGoogle Académico
208.
209. Organización Mundial de la Salud (1990) Clasificación Internacional de Enfermedades, versión10,Ginebra: Organización Mundial de la Salud
210. ↵.
211. Yu, X. (2011, 2 de julio). Tres profesores se enfrentan a sanciones luego de una investigación de Harvard Medical School. The HarvardCrimson.Obtenido dehttp://www.thecrimson.com/article/2011/7/2/school-medical-harvard-investigation/.


Biografía
Joanna Moncrieff, MBBS, MRCPsych, MSc, MD es profesor titular de la Universidad College de Londres y práctica la psiquiatría. Su trabajo académico se compone de un análisis crítico de la evidencia de los tratamientos con fármacos psiquiátricos, y en las influencias sociales, históricos, culturales y económicos sobre el uso de la medicación prescrita. También explora la experiencia subjetiva de tomar la medicación psicotrópica prescrita. Ella es investigadora principal de un estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido en la participación de los pacientes en las decisiones sobre la medicación antipsicótica. Ella es copresidenta de la red Psiquiatría crítica , un grupo de psiquiatras que son críticos con el dominio de la psiquiatría biológica.

5 comentarios:

  1. Esta enfermedad es física no mental. Averigua bien.

    ResponderBorrar
  2. Es una enfermedad mental de etiologia multifactorial en el que influyen mutaciones geneticas y ambientales con repercuciones bioquimicas,mentales y psicosociales.

    ResponderBorrar
  3. Excelente articulo, conoci a Moncrieff por tu blog y la encontré en tuitter me resulta miy lúcida. La verdad no encuentro personas diagnosticadas con bipolaridad con las que identificarme. Yo tengo mi propio método para equilibrarme y me viene funcionando, voy 2 años.sin reguladores ( solo unas pastillas de emergencia para dormir, pero en lo que va del año he tomado menos de 20). Pero como dice ella es muy vago esto del espectro bipolar. De todas formas yo tengo diagnoatico de bipolaridad 1 con 2 internaciones x brotes psicoticos, osea que en teoria tengo lo peor y sin embargo la voy llevando con psicoeducación. No psicologos no psiquiatras. Pero no es para cualquiera, asumo que tengo herramientas y que estudio bastante.

    ResponderBorrar
  4. donde se consigue el texto original pars descargarlo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estoy soy:

      Yo busque por Google a la Dra Moncrieff y encontré su pagina web y dentro de esta su blog, este articulo lo descargue de su blog, esta en idioma inglés y luego lo traduje con ayuda del traductor de Google y luego lo postié acá.

      Borrar