Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Preguntas y respuestas sobre trastorno bipolar V


Siguiendo con la serie se tienen otras dos cuestiones que son muy polémicas: La psiquiatría como ciencia imperfecta y a la necesidad que se tiene de acudir a ella así no sea el área del conocimiento mas y mejor desarrollada.

"¿Está muy atrasada la psiquiatría?
En los últimos años la psiquiatría ha avanzado enormemente, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Los últimos cuarenta años se ha pasado de una psiquiatría que se limitaba prácticamente a recluir a los enfermos y aislarlos de la sociedad a una psiquiatría que pretende ayudar al enfermo a reintegrarse y que mejora y cura gran parte de los trastornos que se le presentan. Con el progreso de la psiquiatría se han reducido los prejuicios y los miedos ancestrales de la gente en lo que respecta a visitar al psiquiatra, aunque todavía cuesta reconocer que se acude a un especialista en salud mental. Antes, se ingresaba indefinidamente a los pacientes con trastornos graves, y los leves permanecían sin tratar; hoy por hoy, los ingresos son breves y las personas con trastornos menores (depresiones leves, ansiedad...) recurren a la psiquiatría en busca de tratamiento para aliviar sus síntomas. Los medicamentos aparecidos durante los últimos cuarenta años han dotado a la psiquiatría de nuevas armas para el tratamiento de estos trastornos, además de la psicoterapia. Poco a poco aparecen nuevos fármacos, con menos efectos secundarios, que mejoran la calidad de vida de aquellos que lo requieren.
Así pues, hay motivos para ser optimistas ante el futuro."

Se plantea en este corto espacio el cambio que ha tenido la psiquiatría en los últimos años, aunque no es tan perfecta como debiera ser, si ha servido para mejorar la calidad de vida de muchas personas, me incluyo entre estas, pienso que mi vida sería diferente a no ser por la psiquiatría moderna, lo mas probable era estar mal, o estar como muchas veces lo he dicho ser considerado como un loco o una persona que se enloquece por ratos, porque esa era la imagen de nosotros los bipolares ante todos y ahora afortunadamente ante no todas las personas.

Aunque muchos también se han aprovechado de la psiquiatría para hacer cosas indebidas, al igual ha pasado con otras especialidades médicas, con los problemas de la salud se han lucrado muchos sin prestar  un servicio adecuado, pero esto no quiere decir que la medicina en general no funcione.

En muchas partes al igual que con otras enfermedades, si no dispones de recursos importantes tu tratamiento no será el mejor o no serás atendido, son problemas de manejo injusto y desigual de la economía, no de falta de conocimientos médicos.

En mi caso tengo suficiente edad para dar mi opinión respecto al cambio en los medicamentos, fui tratado de mi primera crisis hace casi 30 años y los medicamentos que me dieron me ayudaron a superar la crisis pero sus efectos secundarios me fueron insoportables y a causa de estos los suspendía al llegar a la estabilidad, adicionalmente según lo que he consultado y con base en los nuevos desarrollos respecto a este tipo de medicamentos, parece que los que se me recetaron en esta época no eran los mas adecuados como drogas de control, en este momento estoy tomando otros medicamentos los cuales siento que me controlan la enfermedad, pero no tienen tantos efectos secundarios y si los tienen son soportables, por lo que los vengo tomando con juicio y no los he suspendido.

La mayoría de los medicamentos que tomé en mi primera crisis están fuera del mercado o se usan para casos extremos, o para otras dolencias mentales, no precisamente para el trastorno bipolar.

Solo hay un medicamento que es el mismo que tomo desde mi primera crisis y son las gotas para dormir, a pesar de que llevan mucho tiempo y para algunos médicos son anticuadas, según me dijo el psiquiatra que me trata actualmente son de lo mejor que hay en el momento para tratar el insomnio en mi caso y casos parecidos y como me han funcionado me recomienda seguir con ellas, estas las tomo cuando se me descontrola el sueño, cuando se me normaliza las suspendo.

Adicionalmente no es solo la psiquiatría la que ha evolucionado, también la sociedad, en este momento se acepta sin discriminar mas fácilmente a las personas diferentes a la mayoría y entre estas diferentes estamos los afectados por trastornos mentales, aunque todavía falta evolucionar mas se han dado algunos pasos importantes.


"¿Significa el hecho de visitar a un psiquiatra, o un psicólogo, que no soy capaz de organizar mi vida solo?
En absoluto. Del mismo modo que tener que visitar a un dentista no quiere decir que no se sepa masticar. No es más importante ni más grave tener que visitar a profesionales de la salud mental que al resto de profesionales médicos. Precisamente, el hecho de acudir con regularidad a las visitas del psiquiatra y/o del psicólogo es una muestra de la capacidad de ser responsable en lo que respecta a la propia vida y, por lo tanto, una forma de ejercer la autonomía personal. Visitar a un psiquiatra o a un psicólogo conlleva, en un primer momento, reconocer que alguna cosa «no marcha bien», lo que indica de por sí un acto de madurez."

Aunque no sea del completo agrado, es necesario visitar el psiquiatra porque padecemos así no lo hayamos escogido de una enfermedad y debemos estar en control permanente, de forma análoga una persona que sufra del corazón tiene que estar visitando constantemente a un cardiólogo si  no desea morir repentinamente y si quiere tener calidad de vida.



1 comentario:

  1. hola te escribo desde venezuela, soy bipolar, actualmente estable desde hace 3 años, tuve un crisis en ese entonces, tomo litio,trileptal,atrimon zyprexa y un cuartito de rivotril en caso de emergencia, mis psicoterapias son solo de medicación, llevo 3 años de estabildad trabajo medio tiempo, soy muy creativa, tengo un blog de cuentos de bipolares que narro historias similares, quisiera seguirte pásate por casacerrada. salud! Marielena

    ResponderBorrar