Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

sábado, 26 de mayo de 2012

Consejos prácticos para sobrevivir al trastorno bipolar


A pesar de tener unos consejos prácticos los cuales trato de aplicar para poder sobrellevar un poco mejor mi trastorno bipolar que están publicados en el lado derecho del blog, parece que no son muy leídos pues no hacen parte de las entradas, por lo tanto a partir de ahora voy a ponerlos como una entrada más para que sean más leídos o por lo menos para saber a través de las estadísticas si son leídos:

Debo aclarar que dichos consejos no son del todo de mi autoría y por lo tanto si alguien quiere ejercer su derecho como autor, bienvenido aquí le será reconocido su aporte, eso si no puedo pagar por ello pues tampoco me están pagando a mi.

Estos consejos son una transformación de un comentario encontrado en un foro sobre trastorno bipolar que en algún momento, no me acuerdo de que foro ni en que página, un día le di copiar y pegar a mi computador y después desde este con algunas modificaciones lo coloqué en mi blog, aunque lo anterior se configura en un plagio, este es solo parcial pues le he aportado parte de mis pareceres e ideas, espero no ser demandado por ello.

El primer consejo antes de empezar a leer los consejos para afrontar el trastorno bipolar es tener claro si se sufre realmente de trastorno bipolar, a pesar de que mi blog habla siempre de este yo muchas veces dudo que lo tenga, porque lo que me afecta puede considerarse tambien como problemas de adaptación a la sociedad, porque actualmente hay una tendencia a ser etiquetado o a etiquetarse como afectado del trastorno bipolar u otros problemas mentales, luego según la clasificación actual que tipo de trastorno bipolar se tiene, pues al paso en que van las cosas la mayoría de las personas serían bipolares y no un pequeño porcentaje, sin embargo, mi caso y el de otros corresponde al denominado tipo I, que se basa en lo que anteriormente se denominaba maniaco depresión, y sobre el cual parece que se montaron los demás, que se diferencia porque la persona debe haber sufrido al menos de un brote psicótico fuerte o como yo lo denomino y se denomina coloquialmente haber estado en la locura.

Mas que hablar de consejos para afrontar el trastorno bipolar en general, estos aplicarían mas bien a la forma que antes se denominaba trastorno maníaco depresivo, que implica unos fuertes desbalances mentales que en algún momento han llevado a la persona a estados de crisis mental y a tener episodios de los que se denomina coloquialmente de locura o como denominan los médicos estados de delirio, de manía intensa o de psicosis, lo anterior no quiere decir que tengamos una enfermedad mental porque este tipo de problemas y otros similares no han podido caracterizarse como enfermedades pues no se ha logrado encontrar una causa efecto claramente diferenciada como pasa con otras enfermedades de tipo físico, por lo tanto no se hablara aqui de enfermedad si no de problema mental como tal.

-Después de analizar y tener bien claro si realmente se sufre de trastorno bipolar y de características intensas, pues seguir con la lectura y de ser el caso de la aplicación de  los consejos, en caso contrario es mejor dejar esta entrada pues en el caso de no ser aplicable pues mejor dejar las cosas asi y seguir con otro tipo de lecturas y entonces lo mejor es dejar de pensar en que se tiene un problema mental y dejar de preocuparse por esta situación.

Algunos consejos para sobrellevar mejor el trastorno bipolar o mejor dicho para el trastorno maníaco depresivo.


-Levantarse y acostarse a las mismas horas.

-Dormir entre siete y nueve horas diarias, o lo necesario según se requiera para tener un sueño reparador, después de saber cuales son las horas que se debe dormir según la persona, tratar de no dormir mas ni menos que este numero de horas, porque si duermes mas tiendes a deprimirte y si duermes menos irás hacia la manía.

-Hacer ejercicio (sirve para combatir la depresión), no demasiado intensivo, para no estimular un posible episodio maníaco.

-Buscar un trabajo productivo, pero de una intensidad media para que no te estimule los extremos de nuestro problema mental. Ojalá que sea algo que te guste, hay que reconocer que uno tiene un problema que cuando no esta bien controlado, reduce ciertas capacidades laborales, lo importante es ser productivo y feliz. Hay que tener en cuenta que en este momento con la crisis de empleo si no es posible conseguirlo con estas condiciones por lo menos tener un trabajo es preferible a no tenerlo.

-Buscar a un psiquiatra con muy buena reputación, que sea humanista, con buen trato, para que analice bien tu caso y de ser necesario estar bajo medicación, que la revise constantemente y según la evolución de los síntomas,  maneje un mínimo, como también, dada la necesidad (en caso de las mujeres si quieren embarazarse u otras condiciones) o mejoría sustancial de los síntomas problemáticos, la reduzca o la suspenda, aclaro que desde mi punto de vista la medicación puede ser un apoyo, pero no la considero primordial, considero que si se siguen los otros consejos y se logra estar en cierta estabilidad la medicación puede ser antes un problema que una solución, pues la medicina se convierte en un hecho que nos crea dependencia.

-Estar alejado de sustancias que generen dependencia como licor, tabaco, drogas psicoactivas, medicamentos sin prescripción médica que puedan causar dependencia.

-No consumir medicamentos que nos han sido prescritos, pero a los cuales le cambiamos las dosis o la forma en que los tomamos o los mezclamos. (Este es un muy buen consejo: Sin embargo, en mi caso, de pronto por ser muy atrevido, pero con la experiencia de 30 años sufriendo tb, cambio las dosis tomando mucho menos de lo que me mandan y suspendiendo mucho medicamento, aunque a veces voy a donde el psi para que haga esto) 

-Estar alejado de actividades que te puedan causar daño o problemas económicos, como: Deportes extremos (podemos llegar a situaciones peligrosas pues tomamos actitudes bizarras), del juego pues tenemos tendencia a volvernos jugadores compulsivos lo que nos puede llevar a la ruina, de las compras excesivas pues podemos gastar sin medida, tratar de no recurrir a la comida para sentirnos mejor, pues podemos volvernos fácilmente en comedores compulsivos con consecuencias no muy buenas

-En general se debe evitar actividades que te estimulen fuertemente o te causen placer de forma intensa, como el consumo de licores, las fiestas interminables, actividades extremas aquellas que te llenan de adrenalina, el sexo en exceso o el exceso en el sexo.

-Es muy importante entender que uno no está solo en el mundo con esta enfermedad. 
El apoyo familiar, de la pareja, amigos íntimos y el entretenimiento o cultivo de algún "hobbie" son fundamentales para hacer "higiene mental" y es parte de la recuperación, muchas veces puede ser mejor manejar bien este punto, que la misma medicación de estabilización.

-Es preferible no pasar largos periodos solo. Se debe ser independiente pero no tanto que se termina aislado y esto estimula la angustia, la depresión o la ansiedad.

-Mantener la mente bien ocupada, sin cansarte tanto, en un nivel de moderación, para combatir la obsesividad ("rumiación" con una idea o varias), Es de lo mas difícil de lograr porque una tendencia de los bipolares es a pensar demasiado las cosas a darle vuelta a un mismo tema muchas veces o de pronto a pensar en demasiados temas al mismo tiempo, en mi caso nunca he podido regular mis pensamientos.

-Recordar que siempre habrán días buenos y malos, pero con algunas de estas recomendaciones serán cada día más los buenos.

-Revisar junto con el psiquiatra y otros médicos -si tienes realmente un trastorno bipolar - y si se considera que eres parte de los bipolares mirar si existen otros problemas concurrentes, mediante evaluaciones psico diagnósticas, para revisar si existen posibles trastornos de personalidad (como el de ansiedad) u otra enfermedad mental mayor (como alguna adicción, por ejemplo) ya que esto es importante para la medicación y el control general del paciente.  Un cambio en mis apreciaciones de octubre 2015: Ya bastante se tiene con tener una etiqueta, para buscar otras, pienso que este punto no va mas para mi, como un buen consejo, sin embargo, no lo elimino con el fin de que se genere discusión, al respecto.

-Llevar una vida lo más tranquila que se pueda sin sentirse inútil.

Bueno también recibo otros consejos que puedan se aplicables.

El primero:

-Dar amor, para también recibirlo


99 comentarios:

  1. Hola. Te felicito por el blog.
    Yo tambien tengo trastorno bipolar diagnosticado hace unos 15 años.
    Estoy deacuerdo con los consejos que nos indicas. Quisiera añadir si me permites, desarrollar la creatividad. Y fundamental, dar amor, para asi obtener, ya que hablamos de la enfermedad de las emociones.
    Nuevamente felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón por eso colgue en el blog tu comentario pero resumido, espero que no te molestes por esto.

      Eliminar
    2. hola. soy nairoby. y es muy dificil vivir con este problema. lo unico q deceo0 es morir

      Eliminar
    3. La muerte es lo único seguro que tenemos en esta vida. Para qué apresurarla ? Cuando tenga que venir ... vendrá. Yo soy bipolar y vivo de la forma en que debería vivir la gente sin la patologia. Comer sano, no fumar, no gastar más de lo que se tiene, dormir 8 hs, no tomar alcohol (aunque sea un veneno 'social' es tóxico). Hacer deporte. Acostarse tarde (fiesta) por excepción y no por regla. Una vez que te estabilizas, vives más feliz que cualquier 'sano'. Y medita, es fácil, la web está repleto de como hacerlo (el 99% es respirar adecuadamente). Naivy, la vida es un regalo. No lo tires como si nada.

      Eliminar
  2. Hola, soy Mª José y soy bipolar desde hace 13 años.
    Me identifico totalmente contigo y los consejos sobre todo son indispensables para llevar una vida más o menos normal. Hoy en día estoy estable pero no siempre ha sido así, supongo que como a ti, me ha pasado de todo. Aún hoy tengo altibajos aunque no muy pronunciados y lo llevo más o menos bien. Trabajo, hago ejercicio y procuro estar tranquila y descansar todo lo que puedo. Hoy tengo pareja. Me apoya y se preocupa pero en el camino he dejado o perdido muchas cosas. Un saludo y espero que estés bien.

    Enhorabuena por tu blog, ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es un aliento mas para continuar con mi blog

      Eliminar
  3. Hola, Oscar. Gracias por este blog. Yo tengo 33 años y, sinceramente, estoy empezando a darme cuenta de lo que tengo. Hasta ahora - como todos, imagino - creía que no era más que mi personalidad. Que, sencillamente, era una persona que tendía a deprimirse en exceso ante los restos de la vida y a perder algo los papeles en los momentos de alegría y fiesta. Pero gracias a testimonios como el tuyo empiezo a identificar más claramente las señales y, sobretodo (esto es importantísimo) a perdonarme por ser como soy. Sigue con tu iniciativa. Espero poder profundizar algo más en el conocimiento de esta enfermedad (todavía me cuesta referirme así a ella) tan compleja y, en el futuro, aportar mi granito de arena a mejorar la calidad de vida de los que la padecen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante,en mi caso como familiar de una persona con el trastorno identifico plenamente los síntomas y los consejos. Mirando tu blog veo el mismo patrón en el que se desarrolla la enfermedad de mi esposa.

    ¿Qué opinás de internet y el bipolar? Con la cantidad de información a la que se puede acceder, ¿no se estará propenso a una fuga de ideas constante?, ese estimulo peligroso que puede encender la chispa de la manía.

    Otra cosa que siempre me pregunté: ¿la manía -o la hipomanía antes-, se da porque se tiene que dar (por quimica del cerebro), o siempre estará ligado a algún disparador emocional? por mas que no se lo identifique.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Hola MD

    Internet es una buena herramienta y permite acceder a información valiosa sobre lo que es por ej el trastorno bipolar, que de otra manera, sería difícil obtenerla. Claro que también, existen muchas cosas que permiten a alguien con problemas de la mente obsesionarse, como tu lo llamas con una fuga de ideas constante, pero igual pasaría si no existiera internet, de pronto con otro tipo de situaciones, por ej el caso del quijote que pasó de ser un estudiante normal a obsesionarse con novelas de caballería, si viviera en este momento se hubiera obsesionado por algunos temas en internet posiblemente con caballeros modernos.

    Sobre tu última pregunta, los disparadores emocionales, pienso que no se tiene claridad desde el punto de vista científico y no tengo claridad de acuerdo con mi experiencia.

    ResponderEliminar
  6. excelente ademas un recurso humano el ultimo recurso con el e sobrevivido a los bajones intensos, enfocarte y pensar la resignacion a la tragedia o sensación de tragedia, del momento la resignación, es como aguantar la respiracion bajo el agua para no ahogarnos, pues es solo una mala ecuacion quimica del cerebro y eso no nos matara ... Saludos esta muy bueno el blog Felipe

    ResponderEliminar
  7. creo q toda mi vida eh sido bipolar,desde niña siempre me eh centido asi. y hoy 14 del mes de septiembre del 2013 e tendio una gran recaida. y sinceramente q hoy stoy de mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila esto pasara por lo menos yo se que me dura con una semana y después te sientes mejor cariños

      Eliminar
    2. Hola soy Meg y ya no puedo con esto no soy meducafa y me esa llevando esto a querer ladtimarme

      Eliminar
  8. hola muy interesante información... yo soy bipolar y me avergüenza mucho tener este trastorno...

    Encuentro muy interesante que nos des información sobre como sobrellevar este trastorno, porque claro está que este trastorno es cronico.

    Yo quiero aprender a sobrellevar esto y creeme que cuesta mas aun cuando tu entorno no te entiende...

    Solo pueden entenderlo personas que tienen esto y me gustaría tener amigos que padecen de este trastorno para así sentirme apoyado de alguna forma espero alguien quiera formar amistad conmigo... Tengo 23 años.

    Dios les bendiga.

    Saludos a todos las personas como nosotros, aprendamos a vivir con esto.

    A mi me cuesta mucho trabajo salir adelante con esto.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser Bipolar es tragarse la muerte y seguir viviendo. Yo he llorado a mares, he reído al infinito, he ido al extremos de baile, he buscado desahogarse sexualmente, por la ansiedad, me han acusado de lo que no es, estigmatizado, he perdido parte de mi familia, pero la mejor decisión ha sido alejarme de ellos, del pueblo donde viví el estigma y en el nuevo circulo social, donde soyMAESTRO O PROFESOR, no le he contado de mi Bipomaridad, solo Al RECTOR, por ser mi jefe inmediato y nada más, porque lo que más nos destruye es el estoma de LOCOS. NO LO ESTAMOS es manejable, DORMIR 8,9, 10 horas, salir a trotar 1 hora, 4 tardes a la semana, no mucho sexo, no licor, no culparse y tener pocas amistades solidarias sin decirles que eres bipolar, solo que tienes problema neurológico, que te lleva a perder el sueño, a tener bajo tolerancia al estrés, en fin. Un abrazo

      Eliminar
  9. hola, muchas felicidadez por tu blog, yo tambien soy bipolar y es grato saber ke no somos los unicos, ke habemos muchos y ke unidos salimos adelante. solo llevo 3 años desde que me lo diagnosticaron y con medicamento a lo mucho un año y no a sido facil pues han llegado momentos en que he querido votar la toalla, pero al encontrar en la red gente como ustedes, se ke vale la pena seguir luchando. saludos !!! y espero sigamos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hole jevo como sobrellevas el trastorno ? es dificil cuando la gente no te entiende cierto ? solo los que lo padecemos entendemos....

      Eliminar
  10. Hola soy Jose y me han diagnosticado TB tipo 2,hace un mes. Voy a cumplir 48 años y mi vida salvo temporadas donde salía continuamente de fiesta pues la vida en casa era un infierno. Mi padre también era bipolar pero el lo entendió bien quitándose del medio prácticamente desde que nací.Desde que era pequeño mis hermanos me llamaban el loco, quizás por esas fases maníacas. A los 18 años enfermé gravemente con una hepatitis C que en aquella época no se conocía, la enfermedad progresó y a día de hoy convivo con una cirrosis hepática y demás patologías acompañantes. No quiere extenderme mucho pero no se como logré estudiar y acabar una carrera y trabajar durante más de 17 años hasta que conseguí hace un año una pensión miserable. Tengo mujer e hijos, y pienso que he destrozado en parte esta familia, ahora quizás planteemos una separación, tras la cual obviamente desaparecería del mapa. Hay tanto dolor y tanta miseria gratutita, sí gratutita que te toca como le puede tocar a mucha gente cualquier tipo de enfermedad degenerativa, esquizofrenia etc..que ya no solo te preguntas por qué, sino que estas haciendo en esta vida pasándolo tan putas. En fin, quizás y es lo que esperamos todos es que tengamos un poco de tiempo ya no para ser felices sino para parecerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la vida no te ha sonreido, para acabar de completar no tienes una sino dos enfermedades supercomplicadas, sin embargo, veo que eres luchador pues a pesar de esto todavía te quedan algunas ganas para continuar y en tu caso veo que eso es ya una ganancia, no te puedo decir que confíes en dios que el te ayudara a salir adelante, porque no creo en el y mas bien sería creer en cosas vanas que pienso no ayudan, piensa mas bien en ti mismo y como has podido llegar hasta donde has llegado a pesar de tus grandes desgracias, lastima lo de tu familia, piensa si todavía puedes lograr salvar tus relaciones, es de lo positivo que has logrado y si todavía queda espacio para salvar esta situación, pienso que de pronto pueda servirte para algo, puede que sea muy duro en decir lo que digo pero asi soy, como muchos pueden pensar soy cruel en lo que digo, pero no soy de medias tintas.

      Eliminar
    2. Hola, soy Paola, tengo 45 ańos y sufro de Trastorno Bipolar. Luego de tener a mi primera hija me dio depresión post-parto. Ya he sufrido de tres depresiones y recién ahora me descubren la bipolaridad. Lo que quiero denunciar es que antes de tener a mi hija yo tomé pastillas del recetario magistral para adelgazar ( pastillas con anfetaminas) eso me elevaba mucho y andaba en periodos muy activos pero luego me venía la depresión. Desde esos ańos, mi primera depresión tomo clonazepam de 1 mg en las tardes. Ya mas de 10 ańos. Hoy, gracias a Dios veo un excelente Psiquiatra que me mantiene estabilizada. Mi mayor problema son las crisis de pánico que no me dejan, sobretodo en las noches antes de tomarme el estabilizador. Le tengo terror a este medicamento porque cuando lo tomo es como tirarse de una montańa rusa. Me armo de valor para tomarlo. Si me puedes ayudar o guiar para no tener crisis que me dejan muy mal. Gracias y mucho Amor.

      Eliminar
    3. Hola Paola, los medicamentos se hicieron para traernos bienestar, sinembargo algunos de ellos traen efectos secundarios, como todos sabemos, si el estabilizador te deja como tirarse de una montaña rusa, es que no es el medicamento adecuado. El Psiquiatra debe buscar otra alternativa médica. En mi caso yo dure más de cinco años en encontrar los medicamentos que mi cerebro necesitaba, y aun he tenido crisis a los 46 años. Saber vivir con la enfermedad es nuestro más grande logro. Animo tu puedes lograr estabilizarte.

      Eliminar
    4. Leonel estoy en desacuerdo contigo, los medicamentos psiquiatricos no son para traernos bienestar, sirven para controlar síntomas y en su gran mayoría tienen efectos fuertes y mas que secundarios puedo decir que son todos primarios, algunos son calmantes para que un persona alterada este mas controlada otros son estimulantes para que una persona que este apagada pueda sentir algo de animo, pero solo de una forma temporal, mientras sale de su situación. Lo de que hay medicamentos estabilizadores no es mas que un mito que lo han convertido en una verdad, para mi opinión y lo digo por mi experiencia son como calmantes recetados para tomar constantemente, que reducen la actividad nerviosa y mantienen la persona apagada, entonces le manejan al paciente que estar asi es estar estabilizado y que es el estado ideal al que se puede llegar.

      En algunos casos con ciertos problemas mentales muy graves y que serían muy pocos, podría ser necesario y preferible tomar calmantes constantemente para mantener a la persona aletargada, pero pienso que en la mayoría de los casos de los bipolares esto no debe ser así.

      Esta es una opinón actual mía, no hace mucho tiempo compartía tu punto de vista.

      Eliminar
  11. Hola yo también soy bipolar y agradezco tus consejos ya que hoy no puedo dormir y realmente me ayudaste muchísimo gracias

    ResponderEliminar
  12. A seguir adelante no mireis atras!!! En el camino que nos toca mirar atras puede acabar bastante mal para mi asi que cabeza arriba y a seguir no hay otra.por si a alguien le ayuda mi frase en las caidas es yo puedo con esto yo me ocupo lo tengo controlado vendran dias mejores.NUNCA HA SIDO FACIL PERO AHORA ES DIFICIL

    ResponderEliminar
  13. hola, soy nacho, tengo 40 años, me ha pasado de todo en esta vida, cada vez tengo mas claro que soy bipolar, pero he dado con una psiquiatra que lo único k me pone es trastorno mixto adaptativo, he tenido muchas crisis, incluso de tratar mal a mis exparejas, hacer muchas locuras con la moto, tener muchas ganas de suicidarme, en fin, que he roto mi vida completamente por mi comportamiento, también tengo obsesiones y gasto en coches y motos mas de lo k tengo, incluso ahora tengo tres coches y una moto k es una locura mantenerlas y sigo buscando mas, me estoy cavando mi propia tumba, y lo malo k no se como salir, yo creo k me están medicando mal y a parte me hecharon del trabajo por culpa de este comportamiento, me han hecho una revisión y creo me van a dejar tirado en la calle, y no se como salir de esto, he reñido con la gente k mas kiero, mi familia, con mi madre y mis hermanos, nadie comprende mi comportamiento, solo decir k tengo la memoria fatal, que no me centro en las cosas y mi vida esta siendo un caos total, dejo mi correo por si alguien me puede ayudar o decirme alguna dirección donde puedan hacerlo, ya que hoy he entrado aquí de casualidad y dudo mucho vuelva a entrar, soy un desastre , mi correo es nacholanzon@hotmail.com , y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos. Hace 8 años que me diagnósticaron un TB tipo II y pensé que era lo peor que me podría haber pasado. Pasé muchos años negando la enfermedad: comence y abandoné tratamiento 3 veces hasta que los profesionales que me apoyan (psicóloga y psiquiatra) me hicieron ver lo dañino que sería si continuaba siendo tan irresponsable.
    Así, luego de darme cuenta que estaba cansada de este vaivén (tengo 32 años), tomé el toro por las astas y decidí ser responsable con mi tratamiento, junto con seguir muchos de los consejos que han aportado en este blog.
    No niego que a veces he tenido episodios depresivos, pero siento que estoy cada vez más atenta a tratarlos y querer hacer cosas para mejorar. He contado, gracias a Dios, con el apoyo de mi familia y amigos, y desde hace casi 8 meses con el de mi pareja, quienes me han apoyado en todo momento.
    No pierdan la fe nunca pero por sobretodo, tengam mucha paciencia.

    Un gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo 23 años, hoy me diagnosticaron trastorno bipolar, no he tenido cuadros depresivos muy extremos, aunque sí que los he sentido, todo comenzó después de un par de experiencia psicóticas con drogas alucinógenas, toda mi percepción de la realidad cambió completamente, buscando salir de el consumo, mientras me recuperaba tuve cuadros de agresividad con mi hermana, en medio de este cuento me volví vegetariano, y no se imaginan TODO lo que me ha ayudado con la ansiedad, es dificil controlar mi pensamieento, pero saben que me repito cuando tengo la cabeza muy activa? hey, vive el presente! el presente es aquí, yo soy esto y estoy ahora, disfrútalo, ser vegetariano ha abierto mi conciencia hasta un punto que me ha permitido amar todo! amar las flores, amar los animales, amar el día, amar la noche, pero lo más importante es amarme a mí mismo y a mi familia, y amar, (amarme a mi así tal cual soy para poder amar al otro) y más que eso, amar a mi familia, y entender que si tengo esto no puedo sentirme culpable por tener algo de lo que no tengo la culpa, otra cosa, se me ha dificultado tener mucho esfuerzo físico, esta sobreexcitación en la respiración me conlleva a cuadros de pánico que controlo tomando agua. viviendo en presente y hablándome con amor, apenas comienzo a rocorrer este camino, pero estoy preparado para vivirlo con amor, todo tiene un equilibrio, y aunque tengamos dos pesas, si las equilibramos la balanza va por la mitad, no nos emocionemos mucho, no estemos bajo luz blanca en la noche, tratemos de dormir las horas que debemos dormir en las mismas horas como dice el post, un abrazo enooorme, cargado de amor y paciencia a todos, sé que esto no será fácil, pero recuerden que Dios pone las batallas más difíciles a sus mejores guerreros, sí podemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola:

    Muchas gracias por el blog, realmente me ha ayudado a conciliar la antipsiquiatría y esta enfermedad. Hace tres años me diagnosticaron trastorno bipolar (no soy de episodios maníacos, más bien de depresiones y periodos de bienestar). Mi médico fue muy atinado, pero, al sentirme bien, dudé de su diagnóstico y fui dejando poco a poco el tratamiento. Hace 2 semanas lo suspendí por completo (ya tomaba dosis mínimas), pero a partir de ahí comenzó de nuevo la oscuridad.

    Hace unos días volví al tratamiento y casi de inmediato noté una lenta pero definitiva mejoría... Hoy por hoy creo que la bipolaridad tiene un elemento francamente biológico, pero también de actitud: Mis creencias acerca de la vida, de mí misma, del mundo, todo es un coctel que me arrastra a esa profunda necesidad de terminar con mi existencia en los momentos depresivos. Por eso estoy por iniciar una terapia psicológica.

    No negaré más que tengo esta enfermedad y más bien trataré de vivir con ella (imagino que así se siente el diabético, el que tiene lupus o cualquier enfermedad crónica). Eso es lo único que lamento: la estigmatización aún tan presente de las enfermedades mentales. Por eso agradezco tanto tu blog y la calidad de la información que nos compartes así como la inteligencia y ponderación de tus comentarios.

    Creo que, además de lo dicho por otros en sus comentarios, tenemos que ser muy amorosos con nosotros mismos y recordarnos, cuando venga un día malo, que es nuestro cerebro haciéndonos malas pasadas, que tenemos que atendernos y esforzarnos por recordar que no somos nosotros en ese momento, que hay salida. De nuevo, muchas gracias por este hermoso espacio que has construido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que nuestro problema reaparece cuando dejamos los medicamentos es de analizarlo bien, yo he dejado tratamientos en unas 4 oportunidades y siento que mi problema vuelve cuando dejo las drogas psiquiátricas, sin embargo, después de un tiempo vengo a saber que mas bien de lo que se trata es de un síndrome de abstinencia, que es de los sentimientos peores que se pueden tener.
      Trata de autoanalizarte a ver si has logrado superar tus crisis y si logras ver que estas hacia un estado equilibrado puedes pensar en cambiar y hasta eliminar los fármacos, trata de conseguir un medico que te apoye en esta situación y si no lo consigues pues autoanalizate mas profundamente.
      Cuando suspendas un medicamento tienes que estar lista a superar el síndrome de abstinencia de este el cual debes tratar de identificarlo, para no confundirlo con un reinicio de los desequilibrios.
      Puedo sonar muy atrevido y soy muy irresponsable en decir lo que digo, pero lo hago desde mi punto de vista de paciente que no ha soportado tratamientos tan agresivos y que no te dejan tener vida y no hablo como lo debería hacer un medico responsable.

      Eliminar
  17. siempre supe q tenia algo malo..primero fue mi obsesion por estar delgada q me provoque la bulimia y anorexia y me encerraba nadie lo entendia segun io era x gorda,,todo inicio a mis 17 años ya tengo 28 estoy delgada aun asi me encierro...perdi mi iniciativa..antes era canchera porlomenos eso ya fue nose donde se encuentra...c perdio en el doloroso camino...nose ni quien soy me siento tan sola...perdi al amor d mi vida..no me supo entender,,,amigos..a ecepsion d mi mejor amiga q aunq intente alejarla d mi se qdo ahipara mi...no tengo laburo...simplemente quisiera morir muchas veces e planificado como hacerlo...pero despues una luz n mi me dic q la vida continua y no lo hago...ayudenme plz ya no puedo mas..temo q un dia termine con todo esto..y mi familia y amigos lloren en mi cepelio...

    ResponderEliminar
  18. Soy bipolar. Tengo épocas de mucha estabilidad y otras terribles. (Ahora es la terrible) Cuando me deprimo es porque no tengo energía para hacer las cosas del día a día y eso me desespera y me siento realmente discapacitada... Ahora no sé si es al revés... es decir, si me deprimo porque no puedo hacer las cosas o no puedo hacer las cosas porque me deprimo. No sé. En este momento estoy muuuuuuuuuy mal y no tengo palabras para explicarle a la gente que me rodea como estoy. Lo bueno es que soy bipolar y si estoy abajo significa que en algún momento estaré de subida... como una ruleta.

    ResponderEliminar
  19. un blog muy interesante, y muy completo. yo tambien tengo un blog, porque yo también soy bipolar ...
    http://desnudandomibipolaridad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wajillas

      Ya visite tu blog

      Me ha gustado

      Y gracias por rebloggear uno de mis artículos.

      Unbipolarmas

      Eliminar
    2. Me diagnosticaron episodio maniaco y no logro estar bien me siento mal por no tener ánimos en nada me volví pesimista y pienso en el suicidio tomo mi medicamentonpero siento que por ratos estoy bien

      Eliminar
  20. Hola soy Cirujano Dental, y soy bipolar. Me he superado bastante, soy muy independiente. Lo de rumear ideas me gusta ya que me he convertido en un gran administrador. Me gusta trabajar fino, pero me cuesta tomar decisiones. Soy casado tengo dos chicos talentosos. Sin embargo algunas veces soy muy desordenado para pensar, tengo muchas fuerzas fisícas y me da miedo enojarme soy muy brutal. Me deprime pasar tiempo esperando pacientes y me fascina ver directo a los ojos. Bueno estoy luchando con la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!
      Soy médico, tengo 23 años y me preparo para entrar a una residencia médica. He dudado de mi capacidad para lidiar con el trastorno durante mi preparación profesional, pero comentarios como el tuyo me hacen creer que es posible seguir adelante con mis sueños. Gracias! Dios te bendiga!

      Eliminar
  21. amigos el dia de hoy realmente necesito ayuda
    estoy cansado de que mis relaciones de pareja se teminen por causa de mis celos obsesivos y mi falta de confianza hacia los demas
    el problema no es solo ese
    sino que cuando discuto con mi novia primero reacciono de mal genio y despues me arrepiento y le pido perdon y siempre me pasa lo mismo con ella
    hace dos dias le termine y me arrepenti casi que a los 2 minutos de hacerlo pero pues que mierda ya estaba hecho
    lo que hice para remediar las cosas fue fingirle que me habian hackeado el facebook y alguien mas le habia escrito eso
    pero ya era demasiado tarde por que ya estaba cansa de mis trastornos de bipolaridad
    por favor necesito ayuda urgente puesto que la amo mucho y es algo de lo que estoy seguro
    y ella dice que quiere ser amiga mia mientras trato de cambiar esos aspectos en mi personalidad
    de puta madre que ya estoy completamente aburrido de esa situacion y necesito erradicarla de mi vida por completo AYUDAAAA !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye! hay terapia de pareja... yo lo lleve acabo y continue con un noviazgo muy lindo, al final terminamos por otras causas... te lo recomiendo mucho!

      Eliminar
  22. Primero que todo, la bipolaridad no se puede erradicar en este momento.
    Es una condición que se sufre y se tendrá por toda la vida, es posible tener periodos de estabilidad, que pueden ser largos, también es casi seguro que se tendrán periodos de desbalances, que es posible que lleguen hasta crisis.
    Con medicamentos es posible tener un poco mas de estabilidad y modular los desbalances pero no se puede curar del todo este problema mental.
    Toca convivir con esta condición y tratar de hacer relaciones teniendo en cuenta esta situación, es muy probable que existan personas que no sean capaz de soportar las situaciones que creamos por nuestros desbalances y de seguro no querrán acompañarnos y no hay nada que hacer cuando esto pasa.
    Hay que buscar unas situaciones donde podamos vivir lo mas estable posible con ayudas terapéuticas y poniendo de nuestra parte, si se tiene a personas que nos quieren debemos tratar de hacer el menos daño posible por culpa de nuestro problema, por lo que debemos intentar actuar con ellas de forma lo mas normal posible, porque estas son las reglas de la sociedad y para esto debemos tratar de controlar nuestros desbalances con las herramientas que hay disponibles en este momento, y si se llega a un tratamiento que nos cure pues tomarlo, sin embargo, en este momento todo esta muy en pañales, para mi es una de las ramas de la medicina que tiene menos avances científicos reales.

    ResponderEliminar
  23. Me agradan tus apreciaciones porque reúnen sin lugar a dudas, el manejo muy cercano que se le debe dar al trastorno para poder vivir con el mismo. Soy abogada, (tengo 27 y soy bipolar desde los 17) he virado desde trabajos independientes a dependientes, sabiendo hacer de todo pero siendo muy inestable; he estado en tratamiento psicológico y psiquiátrico, he tocado el infierno de la depresión y las cálidas aguas de la calma por vagos momentos, me refugio siempre en Dios pero esto ha generado consecuencias como lo han compartido varios blogueros en un trabajo me despidieron entre a la independencia escribi un libro, me emplee en otra empresa renuncie por estrés y me volvieron a salir 2 oportunidades mas que rechace por estar ya por tocar el fondo. Mi mayor angustia ahora es existencial porque si bien he pasado en nuevas entrevistas de trabajo en empresas no he sido capaz de trabajar nuevamente me embarga la rutina, lo injusto de las dinámicas empresariales por estar en un estado de incapacidad existencial. Mi pregunta concreta es como puedo encontrar un trabajo que sea productivo y que me haga feliz si la mayoría manejan el estrés y este me enferma y mayoría de trabajos producen este síntoma en la sociedad y frente a esto siempre he querido trabajar para una empresa y tener la satisfacción de que pude vencer. Por otra parte estar sin mi actividad diaria es muy perjudicial, y me ha costado controlar los niveles de ansiedad que eso me genera. Es curioso como los familiares de uno ven desplegar todo el potencial que se tiene profesionalmente y cuando te despojas de todo cuando no puedes hacer nada el miedo a volver a intentar te congela el alma, sientes muy difícil encontrar un lugar en el que laboralmente sientas poder lograr éxito. Aun así nunca me rindo, me agrado mucho tu apreciación sobre el trabajo porque me ha costado encontrar respuestas sobre este tema y mi psicóloga me recomendaba dejar a un lado el trabajo en empresas (la entiendo vio mi estado depresivo) para dedicarme a otras actividades o proyectos independientes, no estuve de acuerdo con ella sin embargo temo que tenga razón. Creo que todo tiene que ver con el equilibrio y de adoptar trabajos o cargas que uno pueda soportar, no quiero renunciar a mi carrera por una crisis. Gracias por tus ayuda y a los blogueros les digo que la bipolaridad se nos da como una gracia especial, que nos reta a aprender a darle un rumbo y dirección a nuestras vidas, es una forma que aunque compleja nos ha sido dado para ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abogada, espero te encuentres bien, tengo 52 y soy bipolar y te puedo contar que estoy medicado por mi siquiatra, los medicamentos funcionan porque me mantienen parejo, sin embargo he dejado de consumirlos y esto vuelve a atacarme con episodios de ira, depresión, celos, etc. Me cuesta mucho centrarme, me doy cuenta de esto pero a veces la mente es imposible de dominar. Tomo como mías las palabras sabias que emites "les digo que la bipolaridad se nos da como una gracia especial, que nos reta a aprender a darle un rumbo y dirección a nuestras vidas, es una forma que aunque compleja nos ha sido dado para ser felices" Gracias. Muchas gracias.

      Eliminar
  24. Felicidades por el blog, por la sinceridad que expresa. Los que sufrimos esta enfermedad a veces parecemos expertos en el arte del disimulo. Siempre andamos disfrazando nuestros síntomas, porque la verdad nos asusta a nosostros mismos y al resto de gente.

    Leyendo los comentarios se percibe la necesidad de ser comprendidos que tenemos. El haber generado un espacio donde encontrar apoyo es gesto que se agradece.

    Los consejos son acertados, una vida apacible y sencilla es el mejor tratamiento. Aunque nosotros somos tan complicados que a veces eso resulta misión imposible.

    ResponderEliminar
  25. Hola, mi nombre es Daniela, tengo trastorno bipolar..primera vez que lo digo, siempre pense que el diagnostico estaba errado. Gracias por el blog, es todo lo que no estaba haciendo. Por esto perdi a mi esposo y ahora a un nuevo compañero q realmente me queria. He destruido todo lo que mas amo... solo queda junto a mi mi hijito que un angel... y no quiero perderlo tambien. Mis manos estan llenas de cortes, no agredo al resto, pero soy muy dura conmigo. A mis 34 años siento que he perdido mi vida y lo peor es que no se como vivir tampoco con esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. No comprendo como hay tantos bipolares inestables emocionalmente a pesar de la medicación.Yo también soy bipolar y llevo 25 años eutímico.¿Que psicofármacos toman ustedes? ¿Que esfuerzos hacen por estar equilibrados ? No sirve de nada dedicar la vida a pensar que eres un enfermo,eso tan solo empeora las cosas.Dejé de lamer mis heridas hace muchos años porque pensé que también tengo derecho a ser feliz.Con el paso de los años el médico ha disminuido mucho la medicación y llevo una vida muy normal,sin oscilaciones depresivas o maniacas.Por ese motivo me llama la atención esos lamentos tan tristes de muchos bipolares...¿ Es que los medicamentos no hacen efecto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel te respondo analizando algunas de tus preguntas:

      1.¿Que esfuerzos hacen por estar equilibrados? estar equilibrado requiere eso esfuerzos y muchos, no solo la medicación que puede ayudar, pero no es la solución a todos los problemas, hay situaciones que mejoran con medicación, otras pueden ser contraproducentes (en mi caso se que sustancias que me generen una salida fácil a la depresión como tomar antidepresivos o psicoactivos recreativos, solo la enmascaran y la alargan). El problema de nuestros desbalances mentales hay que afrontarlo y salir adelante en la vida a pesar de tenerlos.
      2. ¿ Es que los medicamentos no hacen efecto ? considero que si, tienen sus efectos pero no son curativos, si no paliativos, de manejo de síntomas, son como muletas que ayudan a salir de crisis, pueden ayudar a evitarlas (pues algunos mantienen muy dormidos los sentimientos y no se expresarán los extremos o serán poco apreciables). La estabilidad emocional no la produce la medicación si no la persona al ser capaz de vivir con los fantasmas de nuestro problema sin que estos tomen el manejo de nuestra vida.

      Eliminar
    2. Manuel para Usted son muchos años, para mi hace 2 años me diagnosticaron, siempre pensé que mi vida era normal, hasta una crisis grande. Si bien es cierto las medicinas son un paliativo, a mi me ayudan a controlarme mucho.
      El poder determinar tú estado es muy difícil en un mundo tan acelerado, en mi caso cambiar mi estilo de vida y ritmo de está ha sido muy duro, no lo he logrado.

      Eliminar
  30. Mui bueno.. gracias me a alludado bastante a pensar varias cosas.. creia q era el unico cn este problema creo q me a costado admitirlo durante años.. una vez lo sabes y te mentalizas de lo q te ocurre creo q todo va mejor pondre en practica algunas cosas..

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Si el artículo me parece interesante.... Aún más interesante me parecen todos y cada uno de los comentarios q hacéis cada uno de vosotros.... Me atrevería a decir q cada uno de vosotros habláis y debatis de una manera extremadamente inteligente y educada.... lo q me hace pensar q la bipolaridad es una 'enfermedad' o peculiaridad de personas altamente inteligentes y sensibles con dificultad para manejar su alta capacidad de pensamientos tantos positivos como negativos.... yo también fui diagnosticada y tratada médicamente de bipolaridad... Hasta el día q decidí tomar las riendas de mi vida y analizar y aprender a vivir con mis cambios de estados emocionales.... Llevo años sin medicación farmacológica... solo tomo medicación naturopata y de herbolarios en momentos puntuales y con autocontrol..... Y es la mejor decisión q tome en mi vida pq desde q tome esa decisión empeze a tomar las riendas de mi camino, es duro y difícil pero os puedo asegurar q con voluntad y fuerza se consigue mejorar... Buscar una motivación, algo q te apasione de corazón, tener hobies q te diviertan, relacionarte con gente sana q te aporte estabilidad, trabajar en algo en lo q serias capaz de hacer incluso si no te pagarán, amarse a una mismo por encima de todas las cosas y aceptarnos tal y.como somos, con nuestros altos y nuestros bajos, lo luchar contra ellos sino aprender a convivir con ellos lo mejor posible y aceptar q pasarán son otras de las cosas q a mi me están sirviendo para mejorar mi estabilidad emocional. Es nuestro interior hay una luz q esta deseando brillar. La intensidad con q la miremos nos ayudará a estabilizarnos ☺

    ResponderEliminar
  33. http://rincondeltibet.com/blog/p-manejar-la-ansiedad-y-la-depresion-791

    ResponderEliminar
  34. Hola, soy bipolar diagnosticada desde hace 2 años, todos tus consejos son sumamente importantes para mi hoy, mi esposo me ha apoyado siempre, solo que ya está cansando y a veces siento que no cree que tengo una condición, cuando tengo recaídas, se molesta mucho, con justa razón, siento que he mejorado mucho con mi medicación, pero los días grises siempre aparecen, ahorita me preocupa perder mi matrimonio por esta enfermedad, amo mi vida, mi esposo y mi hogar, pero siento que mi matrimonio se me está escapando. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  35. Me analicé hace mucho tiempo, pero siempre teníga mucho ruido por decirlo de alguna manera en la cabeza, dejaba estudios, trabajos, amistades, hasta que de muy adulta me hi ciero un test y dio bipolaridad. Sigo analizándome agregaron litio a mis remedios, y a veces tomo antidepresivos, en estos momento no. Ser bipolar es como estar en carne viva, debemos ser pacientes y cuidarnos, y tratar de seguir consejos como los más arriba citados para salir adelante, en mi esto hace que tenga un poco de desvalorización, y trato de remontarla con alguna actividad que me guste, ya que ahora estoy sin empleo desde hace mucho. Saludos a todos y por una vida lo más armoniosa que podamos conseguir. No sólo los bipolares tenemos problemas!!!. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos,hace un año conocí a un chico y desde entonces hemos tenido una relación"complicada",en agosto después d una d nuestras frecuentes discusiones me confesó q es bipolar y q había dejado la medicación etc.
    Prometió tratarse,ir a psicoterapia y demás. .Pero los problemas han cintinuado y le deje...coqueteaba con otras chicas en redes sociales,cambiose muy bruscos d humor...el.dice q.se muere X mi pero yo no se que hacer!es demasiada responsabilidad para mi y me cuesta creer q en realidad el.no pueda controlarse a veces...mis amigos me dicen q me estoy complicadando la vida..solo quería expresar la parte d las personas q sin estar enfermas,también sufrimos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Pienso que en las relaciones sentimentales el hecho de que se sea bipolar, no es razón para permitirse hacer lo que se quiera sin consecuencias, parte de saber manejar la bipolaridad es asumir las consecuencias de nuestros actos, además salvo que estemos en un periodo de crisis furte que son realmente cortos, en la mayoría del tiempo nuestras acciones son hechas de forma consciente por lo que sufrir de este problema no nos exime de culpas. Pienso que se toma el sufrir de este problema como una disculpa para actuar de forma como lo hace y que lo que ha hecho no es culpa de la bipolaridad sino de su forma de ser como persona.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tu respuesta.
    Tras haber consultado foros, y otras web, tenía entendido que en muchos casos, se limita el control de los impulsos en ocasiones, cuando se tiene este trastorno, por eso me había parecido creíble, que determinados "tonteos" se hubieran dado por esa circunstancia. Esta persona también me ha "cogido" algo de dinero en algún momento.
    El me pide otra oportunidad, que vaya con él al psicólogo para que me expliquen mejor todo lo que conlleva su enfermedad, pero la verdad, yo no lo veo nada claro.

    ResponderEliminar
  39. Leí casi todo el blog, comentarios incluidos. Tengo TB.
    Quiero formar un grupo de ayuda mutua para bipolares, depresivos y familiares/amigos.
    Soy de San Juan, Argentina, si alguien de aquí apareciera y estuviese interesado en la misma idea, por favor comunicarse por esta vía, o a rubenmirandamuro@gmail.com
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Mi ex novio me dejó hace 6 meses después de lo acusé de ver a otra persona y insultarlo lo quiero de vuelta en mi vida, pero se niegan a tener ningún contacto conmigo yo estaba tan confundo y no sé qué hacer, así que me llegar a la Internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un lanzador de hechizos les ayudan a conseguir su ex parte posterior así que pongo en contacto con el lanzador de hechizos y explico mi problema con él y él un hechizo para mí y me aseguro de 2 días que mi ex volverá a mí y para mi mayor sorpresa del tercer día mi ex vino a llamar a mi puerta y pedir perdón estoy muy feliz de que mi amor está de vuelta otra vez y no sólo eso, estamos a punto de conseguir married.once de nuevo gracias Dr. akwuke hechizo que está realmente talentosos y dotados de correo electrónico Akwukespiritualtemple@gmail.com es la única answer.he puede ser de gran ayuda y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso Akwukespiritualtemple@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. alexandra Rodriguez los medicos me han detaminado ser bipolar desde los 15 años y que es por heriencia pero hace tres años intente suicidarme y tuve una caida desde un octavo piso pero por la misercordia de Dios estoy muy bien y ahora se el valor que tiene la vida. pero ahora he tomado con responsablidad y he aprendido a vivir con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de la bipolaridad a algunas personas las lleva a tomar medidas desesperadas y tu caso es un ejemplo, de las cuales despues se arrepienten, afortunadamente sobreviviste, a muchos no les pasa asi y dejan este mundo cruel antes de tiempo, esto que digo puede sonar muy cruel pero es lo que nos puede pasar, no estamos libres de esto.

      Eliminar
  42. Ola yo también creo que estoy pasando por algo de trastorno bipolar aveces también pienso que la mejor solución en morir pero pienso en mis hijos eso eso me ase cambiar de parecer me ciento mal por cer mal padre o mal esposo que aveces contestó mal a mi hijo o mi esposa por mucha estrés que tengo también pienso que no tengo el apoyo suficiente de mi mujer eso pienso pero cuando me pongo en ese cambio de humor me transformó muy feo yo reconoces que estoy mal por eso aveces pienso que La mejor solución es la muerte. Gracias por tener este sitio para poder desaogarce un poco si me pudiera dar un consejo de los agradecería. Dios nos vendiga a todos

    ResponderEliminar
  43. Bueno... La verdad no sé como partir, no estoy muy acostumbrada a pedir ayuda, mucho menos por internet que es algo tan falso, pero estoy en una situación crítica. y tan solo necesito algún consejo. Yo he pasado por distintos diagnósticos desde los 13 años, a los 16 me internaron por primera vez, a los 17 por segunda, a los 18 de nuevo y por último a los 19, que fue cuando me trataron con TEC (terapia electro convulsiva) después de esa última internación quedé la verdad... es que igual, ya que mi vida ha sido un desastre desde siempre. Hace 3 años conocí al amor de mi vida, y hoy me deja ya que dice que la enfermo con mi enfermedad, ella terminó muy mal, casi se quita la vida, y todo dentro de una crisis mia. Vivo sola, ahora debería estar yendo a la Universidad, pero la única idea que ronda mi mente es dejar este mundo. Tengo 23 años y no puedo parar con los altos y bajos, tomo medicación, no me salto ninguna, no la he dejado, sigo todo al pie de la letra. Por favor, ya no sé que más hacer. Solo queda desaparecer. Creo que estoy pasando por una fase depresiva, bueno quizás es normal porque terminé una relación de 3 años, o quizás porque estoy perdiendo al amor de mi vida, o porque fui yo la causante de todo esto con mis putas crisis. Que como dices tu, son pocas, NO es así para todos. Yo sufro de alguna crisis ya sea psicótica, depresiva o hipomaniáca al menos 1 vez por mes. Quisiera sacarme el cuerpo y poder flotar sintiendo paz. AYUDA PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy bipolar, tengo 52. El consejo que puedo darte es que la vida es maravillosa, lo que te esta ocurriendo es normal dentro de la enfermedad. Ante todo cálmate, eres muy joven todavía, si la persona te dejó es porque no logra entender como es esto de la bipolaridad. cambia tus hábitos, deja de beber alcohol, no trasnoches o más bien cuídate de no trasnochar mucho, lleva una vida mas sana y no cortes los medicamentos. No te encierres en ti misma y acércate a tu familia. Amores siempre existirán y si no era ese el adecuado pasó por algo, eres demasiado joven para ver la vida en forma tan dramática. Cree en ti misma e intenta ser feliz. Un abrazo y acá estamos para lo que necesites.

      Eliminar
    2. Hola, yo he encontrado a traves de la lectura de libros el control de mis pensamientos y emociones... me ayuda a estar estable. Concentro toda mi atención en libros y eso estabiliza un poco mi mente, generalmente leo antes de dormir. Te recomiendo mucho "El Conde de MonteCristo" de Alejando Dumas.

      Eliminar
  44. Gracias Oscar, en verdad que toda la información que compartimos acá es de mucha ayuda para todos. Soy bipolar, me encuentro medicado, y te puedo contar que la únicas veces que me descontrolo es cuando dejo de tomar mis medicamentos por lo que sugiero que no los dejen de tomar. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Leí casi todo el blog, comentarios incluidos. Tengo TB.
    Quiero formar un grupo presencial de ayuda mutua para bipolares, depresivos y familiares/amigos.
    Soy de la Provincia de San Juan, Argentina, si alguien de aquí apareciera y estuviese interesado en la misma idea, por favor comunicarse por esta vía, o a rubenmirandamuro@gmail.com
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no soy de tu provincia pero si de argentina, y creo que es muy buena idea, necesitamos ver que hay otros que sienten lo mismo que nosotros.

      Eliminar
  46. Hola a todos gracias por compartir sus vivencias me sirven mucho en este momento, tengo 28 anos y hasta ahora he tenido problemas como todo el mundo y hasta ahora todo había salido bien termine mis estudios y ahora estoy en una etapa muy rara de mi vida, siempre fui callada y pero segura de mi misma, ahora estoy en un momento de mi vida de muchos cambios que me tienen muy nerviosa, el cambio de ciudad conocer nueva gente me esta dando muchísima ansiedad y la cuestión es que creo que estoy pasando por ataques de pánico cuando estoy en publico, ahora entre a estudiar idiomas y no pude continuar porque cree en mi cabeza la idea de que hablo sin parar todos mis pensamientos los malos y los buenos así hiriendo las personas que están al rededor o también mostrándome altruista y después bajita de animo, como estoy en un país extranjero no tengo como ir a un medico ahora, le pregunto a mi familia y me lo niega rotundamente pero las respuestas de la gente que apenas me conocen me hacen pensar que si hay algo en mi y quiero solucionarlo. muchísimas gracias si alguien me lee y puede ayudarme.

    ResponderEliminar
  47. Realmente parecen buenos consejos, ahora entiendo por qué era tan sociable mientras trabajé y por qué estoy triste ahora.
    Exelentes consejos voy a guardarlos en mi movil para memorizarlos bien.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. hola, a mi por fin han dado con mi problema, despues de 7 meses en manos de un psicologo, la semana pasado toque fondo y tuve otro epidodio de ellos, y al fin pudo ver mis reacciones y saber lo que pasaba, mañana empiezo en manos de un psiquiatra para poder poner remedio, el problema es que yo tenia una vida normal hasta que me daban y alejaba a toda la gente, aunque ahora moralmente estoy hundido por todo lo que esty leyendo, tengo muchas esperanzas que al fin, al poder tratarlo se acabaran muchos problemas a los que por culpa de esos cambios he acarreado en mi vida, llegando ya hace unos años a dejar de querer tener pareja pues sabia que de repente un dia la alejaria de mi en un ataque de los que sufria a veces, y lo mismo me ha pasado con las amistades, pues deje hasta de salir pues temia conocer a nadie y al final estropearlo como siempre, dadme fuerzas ahora estoy hundido

    ResponderEliminar
  49. hola buenas tardes sufro de trastorno bipolar diagnosticado hace ya dos años y mi vida ha sido un caos, luego de la fase maniaca mi vida cambio drasticamente no se si sira desahogarse, pero cuando se es bipolar se pierden las fuerzas por los estados depresivos , yo vivo con mi mama k es discapacitada de ezquizofrenia paranoide. la gente habla muy mal de mi y no entiende mi problema es mas me discriminan x ser bipolar. he intentado suicicidarme como tambien me he metido en lios x mi comportamiento.mis amigos se alejaron y mis contactos tambien solo mi madre y mi hermano me apoyan en mi enfermedad y no se hastacuando van a aguantarme con esta enfermedad, que siento a destruido mi entorno y mis relaciones sociales. solo le pido a dios me perdonde x el daño causado y me de una oportunidad de vivir tranquilamente con mis hijos k amo y no puedo ver ni ayudar, solo quiero ser feliz y vivir una vida normal

    ResponderEliminar
  50. En estados alterados se pierde el contacto con la realidad desde el punto de vista mental como tambien se puede perder el contacto con las personas reales, es natural que una persona se sienta aprhensiva ante una persona que no esta aterrizada en este mundo, hasta ahi no lo considero discriminación, lo es cuando ya la persona ha logrado superar la crisis y es capaz de comportarse de forma promedio y aun asi se nos mira mal.

    Lo que pasa cuando dices que no sabes "hasta cuando van a aguantarme con esta enfermedad" es que le hechas la culpa a los demas de tu enfermedad, los demas tambien tienen sus problemas y hasta cierto punto no tienen la obligación de aguantar a otro que no actúa de acuerdo con las costumbres establecidas, así este otro no tenga la culpa por estar afectado por un problema mental. Y si nuestros desbalances mentales destruyen el entorno y las relaciones sociales, debemos evitar esto tratando de no llegar a situaciones de desbalances y si llegamos a ellas tratar de actuar lo mas pronto posible para salir de ellas y no causar daños y si estos ya se causaron tratar de hacer pronto lo que se llama un control de daños, pedirle a Dios no ayuda mayor cosa si no ponemos de nuestra parte el de pronto daría algo de fuerza pero no mas, todo lo debe hacer la persona afectada con la ayuda de los que puedan ayudarle y de pronto con las herramientas que tiene la sociedad como las medicinas los medicos y de pronto algunas personas que aún viendonos mal quieran y puedan ayudarnos.

    ResponderEliminar
  51. A mi la verdad no me importa si la gente mira mal la forma como me comporto o no,vivo la vida de la manera mas normal posible y no me preocupo por la opinión de los demás, estamos aquí para ser felices y cumplir nuestros sueños aunque sea difícil no hay que darse por vencido.

    ResponderEliminar
  52. Creo que estoy atrapado en este TB. Espero tus consejos me ayuden para seguir. Tengo 35 y la vida es casi insoportable. Y veo la gente que me rodea tan feliz y normal. Que se me hace obvio que no encajo. Para vivir asi se necesita fuerza. Pero si asi nos toco vivir. Que mas. Algun dia hallaran cura para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Trata de leer, concentrar toda tu atención en una buena lectura puede ayudarte, yo lo hago despues de una caminata ligera y antes de dormir y me ha resultado muy bien.

      Eliminar
  53. Es el segundo sabado de septiembre y he decido comenzar a escribir....los medicamentos, la terapia, el ejercicio fisico, el cuidar el sueño, al parecer ya no bastaron...la luna de miel termino...un "veranito de san juan" q creia seria permanente....tal vez estoy entendiendo que hay cosas con las que hay q aprender a vivir...y buscar como hacerlo....

    Videos de you tube con ponencias de especialistas, lectura de estudios academicos y medicos, entrevistas y documentales para entender todo esto, tambien tocaron techo. Necesitaba que me lo contaran en primera persona, no como un estudio ni un experimento, sino como en la vida real, esa que se vive dia a dia, testimonios. Con eso entendi que lo que necesitaba era hablarlo, contarlo, exponerlo....no solo a mis terapeutas, sino a cualquiera que quiera escuchar.

    Mi primer sicologo fue a los 20, en una terapia que se alargo por 3 años, con ideas suicidas, derivacion a siquiatra y medicacion, una depresion que al final me ayudo a aceptar mi primer gran miedo: mi homosexualidad, algo que hasta hace poco aceptaba pero no asumia. Hoy entiendo que por lo dificil de la deteccion, solo 20 años despues y luego de 3 fuertes crisis, quedaria claro que mi diagnostico era otro: trastorno bipolar, fluctuaciones del animo y episodios de ansiedad, que habia normalizado desde los 18 años.

    El verano del 2015 y hasta mediados de ese año es un periodo que me gustaria olvidar o borrar....cada vez caia mas hondo, cada vez era mas dificil levantarse, cada vez era no tener vida...entendi que ya no era normal, que lo que me pasaba desde los 18 años no era algo que a todos les pasaba.

    En mis lecturas sobre la enfermedad y los relatos de experiencias de otros pacientes, me fue recurrente encontrar episodios de mania asociados a gastos excesivos, grandiosidad, desorden y otro tipo de manifestaciones; lo mio es algo que esta en los libros pero de lo que no he encontrado testimonios, tal vez por miedo, culpa, pudor o verguenza, todos sentimientos que tambien me inundan, pero de los que el anonimato permite desprenderse. Mi mania estaba directamente relacionada a episodios de ansiedad sexual, la busqueda de encuentros sexuales con otros hombres de manera descontrolada, sin medir riesgos ni consecuencias, algo que sube la adrenalina al maximo para luego bajar en caida libre como en una montaña rusa sin fondo.

    Los primeros años los estimulos eran sencillos y casi adolescentes, pero no por ello, fueron escalando  haciendose mas riesgosos y desenfrenados: pornografia en revistas, luego en cines, encuentros con desconocidos, escapadas de mi trabajo para ir c distintos tipos....y lo peor de todo.....engañando y mintiendo a mi pareja de 17 años....

    Desde la terapia y la medicacion he logrado estar mas estable, tomar decisiones y asumir: si bien mi familia y algunos amigos sabian que soy gay, este año sali 100xciento del closet, hoy todos lo saben, compañeros d trabajo, amigos....cualquiera....xq es publico en mi facebook....fue la 2da mochila q m saque d encima. La primera fue hacer algo q jamas pense q haria: le conte todo a mi pareja, todo sobre mis encuentros sexuales, mis mentiras y engaños de estos 17 años....para mi sorpresa, el me entendio, obvio le afecto y aun le afecta, tb esta c terapia, pero tiene claro q pase lo q pase quiere estar conmigo....

    Hoy creo estoy en medio d mi primer episodio desde q empece la terapia, no tan fuerte como las crisis anteriores, pero he vuelto a las ideas suicidas, a la ansiedad sexual, a andar desanimado y molesto c todo y todos, he preferido aislarme para no dañar a otros y evitar tb el estigma social de ser un desadaptado o desequilibrado....solo espero que pase pronto...mis medicos dicen q es parte d la enfermedad....la terapia y los medicamentos ayudan pero no anulan el trastorno....

    Por eso decidi escribir....necesitaba esta vez, yo dar mi testimonio...

    ResponderEliminar
  54. Realmente es un blog muy lindo me ayuda a poder saber que no soy la única con este problema del trastorno bipolar depresivo yo soy AMI recién este año me doy cuenta que tengo este problema y no hay nadie quien me pueda entender y ayudar aquí los especialistas son muy caros y las monedas no me alcanzan ya no aguanto esta situación sólo me trajo problemas ya lastimé a mucha personas que me apoyaron y los estoy perdiendo porque ya no me aguantan ya no tengo ganas de estar viva no tengo sentido para seguir espero encontrar una razón más y seguir viviendo

    ResponderEliminar
  55. Hola a tod@s seais o no seais bp.
    Gracias por todas vuestras aportaciones.
    Pero debo ser politucamente incorrecto o mal hablado.
    Pues tras mi hace muy poco fase hipomaniaca, de la cual parece q aun no he salido, segun mi doctora.
    Aunque me la suda.
    Porq cada dia aprendo mas sobre mi mismo y estoy descubriendo q puedo llegar y sentir mas de lo que siente una persona normal, siendo consciente de que no voy a poner en peligro mi vida, ni la de otras personas, pues la valoro tanto como la odio.
    Pues tener un cerebro asi te hace sentir e imaginar lo q quieras, al igual q te puede hundir en la miseria.
    Por eso esta muy bien lo de estar controlado y sobre todo estar muy tranquilo, que no te domine la ansiedad.
    Pero sabiendo todo esto y siendo consciente de mi realidad, q es muy dura, no voy a quedarme cruzado dejando pasar el tiempo hasta q un dia me muera.
    Me veo en la obligacion, de usar mi cerebro, para cambiar la forma q tienen las personas "normales" de ver el mundo, y q lo vean como lo veo yo.
    No pienso ser uno mas del monton.
    Lo siento, me niego a ser uno mas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  56. Deja de pensar y actua.
    Sio eres consciente de tu reslidad ni la medicacion de salbara.
    Refujiate en tu paa entenderte sin dejar de interactuar con el mundo.
    Hasta sin la medicscion se puede controlar, en los casos extremos como tu.
    De verdad. Puedes. Debes creer mas en ti. Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  57. Hola, me diagnosticaron hace 6 años, y todavia no puedo hacerme consciente de mi enfermedad, aunque llevo toda una vida con ella, momentos muy duros,leyendolos vi que muchas de mis conductas eran por mi enfermedad, pase muchos años sin entender que me estaba pasando, porque era así y sentia así, y ningun medico reflejo tan bien lo que me pasa como ustedes, es tan dificil de llevar parecemos tan estables a veces, y tan desbordados otras... no estamos tan locos para ir al "manicomio" pero tampoco tan sanos como " los demás".me cuesta ser consciente de tomar la medicación todos los dias ordenadamente,y ahora veo que mi problema de dormir mucho o poco, hacer ejercicio demasiado o muy poco, comprar demasiado ( eso me esta pasando ahora), salir de noche contantemente,o aislarme de familia, amigos, compañeros de trabajo por sentirme insatisfecha e infeliz por todo, son razgos caracteristicos de esto. Gracias porque ahora puedo crear mis propias herramientas para atravesar el dia a dia.

    ResponderEliminar
  58. Hola, tengo trastorno bipolar desde los 12 años recién me diagnosticaron hace 5 años, he luchado mucho tomando la medicina y con el a apoyo de mi familia. Sin embargo esto es una pesadilla tengo muy baja autoestima por el desgaste de todos los años que no fui diagnosticada y he dañado mucho las relaciones con muchas personas. Sigan adelante con medicinas,ejercicio y apoyo familiar se puede vivir valoren lo que tienen

    ResponderEliminar
  59. Opino que aunque se sienta haber tenido síntomas del problema desde niño, es mejor no haber recibido medicamentos desde ese momento, porque las crisis no aparecen hasta mas tarde y según mi concepto en crisis puede ser necesario actuar con medicamentos, antes no.

    ResponderEliminar
  60. Desde Venezuela, un saludo a esta comunidad. Me parece genial compartir experiencias al respecto, ya que de alguna manera resulta una ayuda para alguien que se sienta solo en esto de la bipolaridad.

    Lo particular de mi caso es que soy gemelo, y tanto mi hermano como yo padecemos de esta "condición" como lo llama uno de los tantos médicos que me han tratado, ya que opina que no es una enfermedad sino una condición que nos ha tocado vivir.
    tengo 32, tras 6 años de diagnosticado he tenido subidas y bajadas tan fuertes, quiza como muchos de ustedes, y he vivido experiencias extremas, he perdido y he ganado tanto...me he tratado con tantos médicos, y dado tantas vueltas en busca de soluciones.
    Mi mayor deseo, encontrar la estabilidad.
    Producto de las jugadas de mi mente en el devenir de un bipolar, no he podido ser puntual y responsable con el tratamiento, y para mas colmo, no se encuentran los medicamentos en mi país. Es una gran dificultad debido a la escasez de medicinas, por eso no he podido ser constante con la medicación. Así, que me toca optar por vías alternativas, como otros lo han expuesto, lectura, meditación, ejercicio físico, un buen trabajo, etc.,valla, pero como cuesta en medio de una etapa depresiva, es tan extraño, siento que se me borra la memoria, que olvido lo que sé hacer, le temo a la gente, es algo de verdad fuerte e incontrolable para quien lo vive.
    Tener un hermano con quien compartir y encontrar ayuda ha sido una gran bendición, porque nos hemos apoyado a lo largo de los años, y nos vamos conociendo y descubriendo opciones.
    Sin embargo pienso que la esperanza está en uno mismo, la autovaloración, pensar que somos importantes, y que cada uno de nosotros tenemos una misión que cumplir en esta tierra, que somos grandes y bendecidos.

    Hay muchos motivos porqué luchar, hay que ver la vida con los ojos de la alegría, de la esperanza, de la fe. Quizá somos bendecidos siendo lo que somos, pero no lo comprendemos, o no nos conocemos aún.

    Hay que trabajar la parte espiritual. Hay muchas maneras de hacerlo. Y si crees en Dios, pienso que será mas fácil. Busca ayuda en Dios, Cree en Él y cree en tí.

    No traigo una solución, pero sí una esperanza.

    Éxitos hermanos míos, adelante. Hay mucho por recorrer. La vida es hermosa

    Felicitaciones al autor del blogg

    Mi correo para compartir anecdotas jmanueld19@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece adecuado como muestras tus problemas y como planteas las soluciones, me parece interesante que a raiz del problema de la falta de medicinas en ti pais, por obligación hayas tenido que buscar otras alternativas para manejar tu problema mental y hayas encontrado soluciones

      Eliminar
    2. yo también soy bp según todos lo que se supone que es. Tuve un episodio psicótico con 23, a partir de ahí, depresiones, subidas, bajadas, hasta ahora que tengo 46. Anteriormente a los 23 ya sufría problemas psicológicos pero no fui a ningún especialista. Lo que me ha funcionado hasta ahora son los antidepresivos, pero los dejaba de tomar y volvía a caer. Mis bajones son debidos a mis problemas de baja auto estima, unido a mis miedos sociales, y complejo de callado, tonto, se convierten en recurrentes. En los periodos de subidas sigo siendo consciente de mi baja auto estima pero no me afecta el miedo social. Vamos que soy un bp de libro según lo que estoy leyendo. Y por otro lado necesito estar bien para poder llevar mi trabajo. Me da miedo contarlo a mis colegas ya que podría ser negantivo para el negocio. Pero lo pero es que no sé qué quiero en la vida...

      Eliminar
    3. En mi caso, tener fé y creer en Dios no es una de mis alternativas, según mi forma de ver las cosas no hay nada superior a nosotros que nos pueda ayudar, solo estamos nosotros mismos y las personas a nuestro alrededor que nos puedan apoyar.

      Eliminar
  61. Te cuento que mi enfermedad se remite a mi experiencias espirituales. Creo que querer resolver problemas ajenos en la vida de los demás y en mi trabajo me llevo a descubrir que realmente tenia esta enfermedad. Todos hemos tenido excesos y caídas de ánimos pero en mi caso no fue normal. Tratar de resolver un problema familiar con un pariente desaparecido me llevo a la locura de entender esta enfermedad. Reconocer que estoy enfermo fue el otro paso que no ha sido fácil aceptarlo.Siempre me creí capaz de resolver muchos problemas que se encontraban en mi entorno, mi optimismo no era normal ante la vida y para mi la palabra imposible no la conocía mi vocabulario hasta que explote en un episodio de ira repentina llevado por la falta de sueño y mis pensamientos perdidos en la deriva de un desenfreno total de la conciencia. Hasta que mi diagnosticaron mi condición mental de bipolar. Con el tratamiento surgió la depresión y ahora entendí lo grave que estaba. Agradezco este espacio como medio para enlazar experiencias de esta enfermedad quiero mantenerme informado sobre como seguir luchando con esta condición mental. A veces me sonrió y pienso que toda la vida he sido un loco y que gracias a mis locuras he alcanzado muchos de mis éxitos personales.. incluyendo a mi familia y mis hijos... también recuerdo lo mucho que me he salvado de no haber perdido la vida de manera accidentada. Hoy a mis 42 años, y reconocer desde mi episodio hace un año creo que esta enfermedad me ha acompañado toda la vida... Que mis ratos depresivos lo he superado con mis amistades y que muchas de ellas me llevaron a tener excesos. Ahora me toca cambiar de amistades que no las puedo acompañar en sus aventuras y en las mías. GRACIAS POR ESTAR AQUÍ. MUCHAS GRACIAS..!

    ResponderEliminar
  62. Saludos.. yo tambien soy bipolar.. lo acabo de descubrir. Perdi a mi familia por lo mismo.. mi pareja me dejo... me dijo q no puse de mi parte.. me cuesta controlar.
    Pido fuerza a dios para llevar esta condicion tan horrible y que mi hijo no sufra consecuencias por mis episodios

    ResponderEliminar
  63. tengo pensamientos suicidas

    ResponderEliminar
  64. buenas tardes: para todos los que tienen pensamientos suicidas deben entender que no son ustedes los que quieren atentar contra su vida, es por la enfermedad, deben pedir ayuda medica urgentemente, con un buen tratamiento medico lograran superar la depresión que los lleva a tener estos pensamientos, esta enfermedad es 100% manejable pero deben medicarse

    ResponderEliminar
  65. Increíble todas sus Experiencias las buenas y la menos afortunada YO Y mi familia Todo Creen que yo me hacía pero El Extremo en todo algún día acabaría el día del la manía Revolucionaria hay fue que por fin se logró ver el dianostico Trauma severo pero persevero siempre a dios primero

    ResponderEliminar
  66. A mi me lo acaban de detectac despues de años dandos tumbos y llorando mucho.y el otro dia sali del psiquiatra y fui a casa mi hermana me sente y me lie a hablar ustedes sabeis:tata asi no se puede vivir tata el litio me sabe a lata tata me duele la cabeza ella me decia: chica tu tranquila vamos a donde tengamos que ir .a esto que viene mi sobrino con espina bifida en su silla de ruedas con una sonrisa en la cara y me dice: loquita que te pasa.yo pienso luchar un besito .

    ResponderEliminar
  67. Mil gracias los fármacos me están matando y pues hablaré con mi siquiatra veo que regular el sueño es muy importante un trabajo a gusto poco estrés gracias

    ResponderEliminar
  68. Le di una llamada al Dr. Alli con respecto al cambio repentino de mi esposa y me dejó claro que mi esposa me amará hasta el fin del mundo, que ella nunca dejará de ver. Ahora yo y mi esposa estamos de nuevo juntos y hemos empezado a hacer cosas agradables que ella no ha hecho antes, él me hace feliz y hacer lo que ella debe hacer como una mujer sin regañar. Envíale por correo electrónico cualquier tipo de ayuda que necesites Correo electrónico: allispellhelp1@gmail.com O Teléfono: +2348100772528

    ResponderEliminar