Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

sábado, 5 de marzo de 2011

Acatisia y acinesia

Estoy con insomnio de nuevo, no es un buen síntoma para mi, hoy es la segunda noche que no duermo normal, esta situación casi siempre trae como consecuencia una subida de animo (hipomanía), para después una bajada de animo (depresión); a pesar de estar tomando mi medicamento estoy entrando de nuevo en mi ciclo de des-balance, parece que es algo inevitable, claro que a partir de mi última medicación, estas subidas y bajadas son mas bien suaves, no me las evita pero si son mas llevaderas, cuando estoy en el lado alegre no llego a embarrarla y la depresión no es tan profunda que me lleve a aislarme y tirarme a la cama, adicionalmente no siento muchos efectos secundarios.

Estuve leyendo sobre algunos efectos secundarios de los medicamentos que se nos recetan a los bipolares, sobre todo, dos efectos que pienso he sufrido: Acatisia y acinesia, palabras que encontrado cuando leo sobre medicamentos para trastorno bipolar y que son algunos de los denominados síntomas extra-piramidales, son muchos términos raros pero que poco a poco los he ido comprendiendo y espero explicarlos.

la primera acatisia, es un desespero que se siente, el cual no le permite a uno quedarse quieto, cuando uno se sienta normalmente las piernas tiemblan aunque uno no lo quiera, le toca a uno pararse, pero al momento tiene que volver a sentarse, se siente una angustia e intranquilidad constante.

la segunda acinesia es lo contrario se dificultan los movimientos, se llega a ser completamente torpe, aunque uno piense y quiera moverse el cuerpo no responde, desde el punto de vista de animo esta uno apático.

Según: Theodore Van Putten, MD, y Stephen R. Marder, MD

J 48:9 Psiquiatría Clínica (Supl), septiembre de 1987

"Los síntomas extrapiramidales causan mucha miseria, a menudo no son diagnosticados, y pueden interferir con el tratamiento y la rehabilitación."

Y esto tiene mucho de cierto, cuando he llegado a estados de crisis los medicamentos que he tomado para salir de estas me han provocado estos síntomas, los médicos a pesar de decirles lo que me pasa, no me explican nada al respecto y lo que hacen es mandarme mas medicamentos, he sentido que soy tratado como un idiota que no entiende nada, lo que no considero justo.

Que he logrado entender: Cuando uno llega a estados de crisis, en mi caso cuando llego a un estado de manía fuerte, me recetan antimaníacos, también denominados antipsicóticos, tranquilizantes o neurolépticos, estos hacen que el estado anímico cambie, pero casi siempre como efecto secundario traen uno de estos síntomas, cuando uno habla de ellos con el médico le dicen que esto es normal para el tratamiento y a veces te dan algunos medicamentos para tratar de controlar estos síntomas extrapiramidales, según he leído estos medicamentos son denominados antiparkinsonianos, aunque suene bastante complicado pienso que uno debe tener claridad sobre esto.


Lástima que haya tenido que pasar tanto tiempo, para yo comprender esta situación, pues en las veces que suspendí mis tratamientos, fue porque me senti algo mejor y ya no soportaba estos efectos secundarios de mis medicamentos y que para completar si dices algo al médico te manda mas pastillas que te crean un caos que no entiendes, por lo que en definitiva puedes sentirte mejor (o eso puede creer uno) sin tomar drogas.

Es mas, según parece cuando uno va saliendo de la crisis maníaca ya no se requiere o se requiere menos dosis de estos tranquilizantes o antipsicóticos, sino que se requiere de unos estabilizadores de ánimo; en mis tratamientos anteriores nunca se me recetó unos estabilizadores de ánimo que realmente lo fueran y se me dijo que tenía que seguir tratándome de por vida con antipsicóticos como estabilizadores de ánimo, pero realmente no soporté esta situación.

En mi ultimo tratamiento con medicamentos empecé tomando un antipsicótico y un estabilizante de ánimo que parece si funciona como tal,  para terminar solo con el estabilizante y he logrado sentirme mejor aún estando medicado, parece que esta vez mi médico esta dando como se dice en el clavo.

Encontré internet una pagina muy interesante The Cochrane Collaboration que publica análisis sobre estudios de evidencias de efectividad de diferentes medicamentos para diferentes enfermedades; según parece de una forma independiente. Al consultar sobre los antipsicóticos como estabilizadores del animo, plantean que estos no funcionan bien para este fin; según los estudios que han analizado la mejor evidencia de un medicamento como estabilizador de ánimo se tiene para el litio, como también se tienen evidencias donde parece funcionar mejor como estabilizadores de ánimo algunos antiepilépticos, haciendo falta mas estudios y mas tiempo para llegar a una mejor conclusión al respecto.

Según pude concluir en mi caso los tratamientos anteriores fueron efectivos en sacarme de las crisis de manía, pero no fueron acertados para el tratamiento posterior, pareciera y espero que así sea, que en esta oportunidad tenga una mejor evolución de mi trastorno bipolar.

6 comentarios:

  1. que bueno que hayas encontrado tal vez una solucion espero te vaya mejor...
    Permiteme presentarme me llamo Alfonso y tengo un problema casi similar me ayudaria bastante saber que medico te trata , en donde y bueno que medicacion recibes ,por cuanto tiempo y en que dosis, estoy enpezando a vivir este drama y aunque no soy el actor principal sufro bastante con ser parte de esta enfermedad , si te animas mi correo es alfonsodelgador@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola, mi nombre es Almudena y sufrí de acatisia durante varios años. Te comprendo, es algo tan horroroso que no se puede definir con palabras, lo peor es que tu no sabes lo que te está pasando y los médicos no te diagnostican. Yo viví con pánico durante mucho tiempo hasta que encontré a una doctora que me ayudó mucho. Yo pude dejar la medicación (era un problema de depresión "momentánea")pero intuyo que tu caso es diferente. Te dejo mi correo por si quieres charlar sobre esto, a mi me hubiese ayudado: almu_toyota@hotmail.com. Mucho ánimo y mucha fuerza amigo.

    ResponderBorrar
  3. Yo también tengo acaricia, tras tratamiento con Aripidazol algo asi, un antipsicotico atípico,

    Sólo yo tres semanas con el tratamiento Y Creo que la acatisia me la ha provocado el medicamento.

    Si sabes cómo evitar la acatisia te lo agradecería mucho. Estoy a la espera también de la respuesta de mi médico.

    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para ayudar a los síntomas de la Acatisia y obtener muy buenos resultados, yo acudía a la trofología/higienista de la cual he obtenido muy buenos resultados, puedes probar si lo desean te dejo mi correo por si quieres que te informe más, que a mi me ha ayudado mucho:lilaraicart@gmail.com
      a mi nombre es Pilar miller.

      Borrar
  4. Como menciono en la entrada hay medicamentos que pueden ayudar a reducir estos síntomas, si hablas con tu psiquiatra el debe explicarte la situación y definir juntos si es necesario tomar la dosis actual del medicamento que te da como consecuencia la acatisia, si puede reducir la dosis a una que no te provoque acatisia o si lo puede cambiar por otro que no la cause o definan si debes seguir con este medicamento en las dosis actuales y tomar otro adicional para reducir sus efectos secundarios. Esto es todo un caos pero si a uno le explican las cosas puede ser mejor.

    ResponderBorrar
  5. Yo he tenido estos síntomas secundarios, hace unas semanas caí por las escaleras, afortunadamente no caide espaldas. Así mismo presentó torpeza con las manos y mis piernas, sobretodo cuando camino con alguien al lado. El trono sintoma es que mi mente se va pienso y pienso y no para hasta qué algo me hace volver a la realidad. Es un efecto secundario de la medicina¿? No lo sé, además que ha incrementado mi insomnio, me es dificdí volver a un horario diurno, mi mente se siente muy activa durante la noche y sé que puedo realizar varias tareas importantes de trabajo y estudio durante corto tiempo en la noche que toda la mañana y tarde.

    ResponderBorrar